Se trata del episodio ocurrido en abril en un bar ubicado en avenida 1 y calle 18, en Sáenz Peña. Allí se produjo el homicidio de José Luis Barrios, alias Moneda, y el principal sospechoso de haber efectuado el disparo que terminó con su vida es Fernando González, alias Chupachichi, quien está prófugo hace seis meses.
En la causa hay una sola persona detenida: Alexis Méndez, al cual algunos testigos lo colocan en la escena del crimen como la persona que acompañó a Chupachichi en el momento en que se produjeron los disparos. Méndez está detenido desde el 28 de abril, con prisión preventiva, y ahora el fiscal Marcelo Soto hizo el requerimiento de elevación a juicio de la causa por el delito de tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. A Méndez se lo acusa de haber intentado matar a Ariel Sosa el 3 de abril en el bar Vittor.
SIN PRUEBAS
En relación al hecho, dijo el abogado César López que «lo raro de esta causa es que Méndez está detenido y acusado de tentativa de homicidio sin ninguna prueba y Sosa aparece como supuesta víctima en esta historia».
En esta causa Sosa se presentó espontáneamente en la Fiscalía y prestó declaración señalando únicamente que «Méndez estaba armado, pero en los videos no se ve que lo esté», dijo el abogado y agregó que «no sabemos de dónde saca Sosa que Méndez estaba armado, no se lo ve. En los videos no se observa que Sosa se haya percatado de la presencia de Méndez en el lugar».
Señaló también que el fiscal en base a ese informe del Gabinete Científico y a la declaración de Sosa ordena la detención de Alexis Méndez el 12 de abril.
Con estos datos, el abogado de Méndez presentó un incidente de nulidad de ese informe del Gabinete Científico en virtud de que «el fiscal, pudiendo haberlo acusado con la declaración de Sosa, porque en sí no modificó nada el informe, y pudiendo haber acusado a Méndez y dar la posibilidad de defenderse y asistir a todos los actos que requieren la presencia de él con su abogado, no se le permitió, se vulneró el derecho de defensa que tiene toda persona acusada en un proceso penal».
NULIDAD DE
TODO LO ACTUADO
En función de eso el defensor de Méndez solicitó la nulidad de ese informe y consecuentemente que se declaren nulos todos los actos que dependan de ese informe.
«Solicité la nulidad de la orden de detención y la nulidad de la prisión preventiva, y ahora estamos ante un problema que surge que es cómo se van a resolver estas dos situaciones que se presentan en la causa, el pedido de nulidad de la defensa y un requerimiento de elevación a juicio que entra después».
En función de esto, adelantó que se va oponer al requerimiento de elevación a juicio y que en audiencia «voy a remarcar todos los errores que se están produciendo en esta causa». Dijo que el principal fundamento de la posición es «la falta de pruebas que le permitan sostener la acusación al fiscal, nunca se analizó el material probatorio».
Por último, dijo López que «Méndez cayó como un chivo expiatorio, para decir que la Fiscalía se movió y detuvo a alguien».