La vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó ayer, en Corrientes, de la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, junto a sus pares de las nueve provincias de la región.
Las y los funcionarios analizaron y ratificaron los pedidos que los gobernadores realizarán al gobierno nacional para el desarrollo de la región.
La Mesa Ejecutiva del Parlamento acompañó, en consonancia con el documento expresado por los gobernadores del Norte Grande el jueves, el repudio al intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Además, se avanzó en la propuesta de un convenio con la Cámara de Diputados de la Nación para remitirle las resoluciones del Parlamento del Norte Grande, a fin de que se elaboren proyectos y anteproyectos de leyes referidas a la región que luego sean tratados por los gobernadores del país.
Ayer, también se ratificó el proyecto presentado por los gobernadores sobre la inclusión de un artículo específico en el proyecto de ley de presupuesto para que en los próximos quince años existan partidas para asignar inversiones en infraestructura social básica a la región.
Por otra parte, acompañarán el pedido de subsidio de carácter diferencial para las provincias y para la tarifa diferencial de energía.
Asimismo, Rach Quiroga destacó la realización del encuentro y explicó que fue la previa a la XLVIII Reunión Plenaria del Parlamento del Norte Grande, que se realizará desde el viernes 23 en San Fernando del Valle de Catamarca.
AGENDA EN CORRIENTES
Ayer en la jornada de trabajo en Corrientes, las y los vicegobernadores resolvieron recomendar que en la próxima sesión se tenga como prioridad los temas: energía, infraestructura, relaciones internacionales, transporte y turismo.
«Acompañamos las decisiones tomadas por los gobernadores del Norte Grande, ya que son cuestiones que permitirán corregir las asimetrías del país, entre las cuestiones fundamentales ratificamos el repudio al ataque de la vicepresidenta de la Nación, defendemos la paz y la democracia en nuestro país», expresó Rach Quiroga, en declaraciones suministradas luego por el área de prensa oficial.
La vice recordó que se realiza en Resistencia la Primera Expo del Norte Grande e invitó a visitar las muestra de lo que producen las diez provincias en el Centro de Convenciones Gala.
«Estamos fortaleciendo la mirada federal, ya no tenemos que ir al centro del país para ver una feria de estas carteristas», remarcó.
Por su parte, la vicegobernadora de La Rioja y presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López, celebró que por primera vez la Mesa Ejecutiva se reúna en Corrientes.
«Tenemos la esperanza de que vamos a impulsar la revolución del federalismo para transformar la situación de la región», concluyó.
Cuesta: «Nos pusimos de acuerdo para abordar temas prioritarios»
La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, también participó ayer en Corrientes en la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, y destacó el enfoque común de las diez provincias del bloque regional.
«Más allá de las diferencias políticas que tenemos los distintos bloques, tenemos los problemas comunes de la región, por lo que nos pusimos de acuerdo en los temas a tratar en Catamarca (el viernes 23) referidos a infraestructura, energía, economías regionales, el turismo y también las relaciones internacionales, por lo que la agenda de la gente tiene que ser la prioridad del Parlamento del Norte Grande», aseveró.
La titular de la Legislatura planteó la necesidad de avanzar con una agenda no solo regional, sino plantear en la escena nacional los problemas del NEA y el NOA.
Cuesta resaltó la reunión en Corrientes con los representantes de la región, con quienes se trabajará en los distintos proyectos de ley que serán llevados al plenario del Parlamento del Norte Grande el 22 y 23 próximos en Catamarca.
«Trabajamos para poner los problemas de la provincia en la agenda nacional para hacer escuchar nuestra voz», remarcó.
Y en paralelo agregó que «estos parlamentos son un ejemplo de convivencia política, ya que los legisladores coincidimos en trabajar la unidad y en las temáticas de bien común. Las demandas de la gente deben estar en la agenda legislativa».
Por otra parte, la titular del cuerpo legislativo chaqueño destacó la convivencia política en pos de la unidad nacional y planteó la necesidad que el plenario de legisladores del Norte invite a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, de la Cámara de Diputados de la Nación, al encuentro en Catamarca para que las obras planteadas por el Parlamento del Norte Grande sean incorporadas a la Ley de Presupuesto Nacional.