Entrevista y textos: Marcelo Hernández
El secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, fue una de las figuras destacadas que pasó por el Chaco el jueves en la apertura de la Primera Expo Norte Grande, instancia en la cual mantuvo un rápido, pero intenso diálogo con LA VOZ DEL CHACO.
El funcionario, que llegó a la provincia el miércoles y recorrió fábricas y negocia inversiones con empresarios locales, habló con este diario de una serie de temas de actualidad, pero también de largo plazo: inflación, financiamiento, economías regionales, ingreso de divisas, exportaciones y el rol de las provincias en la puja por el federalismo.
Tombolini, quien asumió el cargo que entre otros ostentó Guillermo Moreno entre 2006 y 2013, es de extrema confianza del ministro de Economía, Sergio Massa, e integra su equipo de trabajo desde hace más de diez años.
El funcionario es también un gran conocedor de los medios de comunicación y de las redes sociales, lo que le facilita la relación con el periodismo y le permite expresarse y explicar conceptos con una claridad superadora.
-¿Qué impresiones se lleva de esta Primera Expo Norte Grande?
-Es la expresión de uno de los sectores más pujantes que la Argentina tiene. Es sin duda lo que recojo de esta exposición de la charla que tuve con los gobernadores. Me llevo un diagnóstico de dónde estamos parados y cuáles son los desafíos para adelante.
-¿Entre esos desafíos están el tema de precios y la inflación?
-El ministro Sergio Massa fue bastante claro en cuanto a cómo se combate la inflación y lo que pensamos tiene que ver con el aspecto macroeconómico, es decir, tener una hoja de ruta clara, cerrar la brecha fiscal, finalizar el financiamiento monetario del déficit y, sobre todo, fortalecer las reservas. Usted sabe que la Secretaría de Comercio concentra ahora también la parte de comercio exterior por lo que el cuidado de las reservas para nosotros es central.
-¿La idea entonces es proteger el uso de las divisas al tiempo que se va incrementando el nivel de reservas en el Banco Central?
-Sí, porque los dólares que está consiguiendo ahora el ministro Massa en su gira por los Estados Unidos tenemos que cuidarlos y que se usen para la producción y no como se venían usando hasta ahora en destinos que en muchos casos no eran para el sector productivo.
-¿Qué acciones o políticas tiene previstas o pensadas para establecer referencias de precios en góndola, especialmente en los productos de primera necesidad?
-Estamos trabajando para relanzar Precios Cuidados, básicamente para recuperar lo que es la referencia de precios. Uno de los objetivos es que se sepa cuánto valen las cosas. Y está claro que ese es un desafío. Hoy el programa Precios Cuidados tiene 1.060 productos incluidos y está presente en unas 2.500 bocas de venta, pero aquí en el Chaco tenemos solamente once y sobre todo en Resistencia. Por eso una de las posibilidades en las que estamos trabajando fuerte tiene que ver con crear canastas regionales, verdaderamente federales, que interpreten la demanda de consumo del Chaco y de cada una de las provincias. Ese es un desafío importante que tenemos desde la Secretaría de Comercio en esta nueva instancia de Precios Cuidados.
-¿Cómo ve lo que viene para el Norte Grande y las economías regionales?
-Uno de los anuncios que hizo Massa y que ya está en marcha es el cambio especial diferencial para el sector soja que regirá hasta el 30 de septiembre y que establece que el excedente de la recaudación derivada de las retenciones por el dólar a $200 se va a destinar a un fondo para el fortalecimiento de las economías regionales, un fondo que ya tiene $14 mil millones de arranque y que, sin dudas es muy necesario. La Argentina no tiene uno o dos, sino que posee 32 complejos exportadores. Y en ese punto hay que remarcar la capacidad que tienen las economías regionales en todo el país para aportarle nuevos dólares al país y que están en torno a los USD10 mil millones y los USD12 mil millones. El Chaco, puntualmente, tiene acá, incluso por fuera del sector de cereales y oleaginosas, el algodón y la industria forestal con capacidad de exportar. Y también en lo que hace a bienes, el área textil o la fabricación de barbijos, que son fuentes de entrada de dólares al país.
Recorrida por fábricas y nuevas
inversiones en camino para el Chaco
Tombolini también recorrió entre el miércoles y el viernes últimos una serie de fábricas e industrias ubicadas en el área metropolitana, instancia en la que mantuvo contacto con empresarios y supermercadistas de la provincia. Lo hizo acompañado del ministro de Producción, Sebastián Lifton, junto con quien trabajan en el desembarco y la concreción de nuevas inversiones de carácter netamente productivo y que tendrán fuerte impacto en la generación de nuevos empleos.
Uno de esos proyectos tiene que ver con la puesta en marcha de una fábrica de zapatillas y calzado que incluiría hasta cuatro líneas de producción con tres turnos de trabajo y se emplazaría en Puerto Tirol.
«Estamos trabajando en la llegada nuevas inversiones al Chaco en términos de producción de calzado y calzado deportivo», apuntó el funcionario nacional.
Tombolini y Lifton había visitado el miércoles por la noche la empresa Zutt Protect, ubicada en el Parque Industrial Chaco (Barranqueras, junto al puerto) y que produce barbijos de uso profesional y civil y elementos de protección personal sanitaria.
«Estuvimos viendo en el lugar cómo se hace el proceso productivo en esta planta de producción de barbijos que es única en la Argentina y que cuenta con nanotecnología certificada a nivel internacional y da al Chaco la posibilidad de vender a mercados en todo el mundo y configura una semilla a partir de la cual poder cosechar la llegada a exportaciones», remarcó.
El jueves, Tombolini, también en compañía del ministro Lifton, se reunió con supermercadistas chaqueños para iniciar negociaciones en el marco del programa nacional Precios Cuidados.
El protagonismo de la provincia en la región
«El Chaco ha tenido una dinámica de crecimiento sin precedentes respecto de su propia historia», aseguró Tombolini, consultado por este diario, acerca de cuál es su análisis acerca de la actualidad de la provincia y la gestión del gobernador Jorge Capitanich.
«El crecimiento del Chaco se ha dado en los sectores de cereales y oleaginosas, pero también en lo que tiene que ver con el algodón y el complejo forestal, todas industrias que se complementan en una economía regional que, en términos propios, tiene una importante diversidad», remarcó el secretario de Comercio de la Nación.
Tombolini destacó el rol de Capitanich al frente de la Provincia y su protagonismo en la Expo Norte Grande y en el liderazgo del bloque regional en sí.
«En el Chaco vemos también un desarrollo de la industria del turismo, con inversiones que están llegando de la mano de emprendimientos que dan un matiz diverso a la provincia, que va completando así una economía regional federal», culminó.