Desde la Secretaría de Ambiente de Jóvenes Pro Chaco, a cargo de Cecilia Escalada, la propuesta “Biblioteca Circular” invita a un sistema colaborativo de intercambio de libros.
Bajo la consigna “Trae un libro y llévate otro!” la iniciativa, que ya lleva funcionando 2 meses, apunta a fomentar la lectura mediante la reutilización de libros, concientizando sobre las consecuencias que implica la industria del papel para el medio ambiente. Nuestra región, y particularmente en gran medida la Provincia del Chaco, se encuentra en una crisis ambiental a causa de los desmontes de bosques nativos y demás áreas protegidas. Mientras el Gobierno Provincial hace caso omiso a las demandas de activistas ambientales, nos acercamos a los meses de altas temperaturas en Chaco, lo que inevitablemente significa sequías, incendios, humo y pérdidas inmensas de campos y viviendas.
Para agravar la situación a nivel provincial, recientemente trascendió que la Ministra de Ambiente y Ordenamiento Territorial Sostenible, Marta Soneira, hace uso de mapas no oficiales, que muestran el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) sin cumplir con las exigencias de la Ley Provincial de Bosques, ni las recomendaciones del INTA. Esto complica aún más la crisis de desmonte en la Provincia, y ahonda en los conflictos entre productores forestales que se apegan a las leyes, y aquellos que realizan grandes desmontes y quemas ilegales, respaldados por la falta de accionar del gobierno provincial.
La Secretaría de Ambiente de Jóvenes Pro Chaco realiza actividades de concientización sobre el cuidado del medio ambiente. Entre sus proyectos de reciclado, reutilización, y manejo de residuos encontramos la elaboración de ecoladrillos y botellas de amor, y la instalación de colilleros en diversas localidades de la provincia. En esta oportunidad, invitamos a toda la ciudadanía tomar parte en su más reciente proyecto, la Biblioteca Circular de Jóvenes Pro Chaco, que funciona todos los Lunes por la tarde, y está ubicada en Avenida Alvear 24.