Mientras que la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino (Gnea) avanza a ritmo acelerado conectando al Chaco y Formosa, zonas del país donde nunca hubo gas natural, el Congreso nacional analiza a su vez el proyecto de ley para propiciar la venta de GNC en la región.
La iniciativa está siendo motorizada por el diputado nacional por el Chaco, Juan Manuel Pedrini, quien es el encargado de buscar consensos con sus colegas de todas las bancadas políticas para pedir un pronto despacho a la resolución que le da un marco regulatorio a los surtidores de alto caudal de gas automotor.
Desde julio de este año, cuando se activó la soldadura de caños en la localidad de Mansilla, marcando un suceso histórico para el NEA, se dio el paso fundamental para que las provincias norteñas cuenten por primera vez con suministro de gas por redes. Esto a su vez presenta un nuevo escenario para la región: «Las condiciones están dadas para que el GNC sea un combustible alternativo y limpio para todos los habitantes del Chaco, Misiones y demás regiones que estaban impedidas de esta opción», explicó al medio especializado a surtidores.com.ar el diputado Pedrini.
Agregó que el Poder Legislativo tiene en sus manos hoy la llave para darle impulso al GNC en estas provincias porque la estructura del gasoducto ya está disponible y la red de estaciones de servicio de la Argentina no solamente cubre todas las áreas del país, sino que ostentan la potencialidad instalada más importante de Latinoamérica», dimensionó.
La intención en la Cámara baja es brindar las normativas necesarias para que se generen nuevas inversiones en dicha zona, para la instalación de talleres y conversiones, como también la readaptación de las estaciones de servicio al GNC.
Para alcanzar este objetivo, Pedrini informó que mantuvo reuniones con los empresarios y con expertos en la materia del GNC, a la vez que les transmitió el interés a los demás legisladores para que prontamente se emita un proyecto que termine con la «discriminación de los chaqueños y formoseños a la posibilidad del uso del GNC».
«La ley nos va a permitir integrarnos al resto del país, generando empleo genuino», y aseguró que el gobernador Jorge Capitanich está realmente interesado en fundar la era del GNC en el Chaco.
Remarcó que, «así como las provincias del NEA sufrimos durante años la discriminación con la no llegada del gas, ahora llegó, pero tenemos que ampliar esa posibilidad al uso del GNC en los automóviles. Eso nos va a permitir integrarnos a una cadena nacional que ya existe para que la provincia tenga acceso a combustibles alternativos», apuntó.
Para el legislador, «es una oportunidad para el usuario de tener las mismas posibilidades que existen incluso en el norte de Santa Fe y también para generar empleo en toda la región».
Comentó que mantiene diálogos «informales» con sus pares de provincias de la región que mostraron interés en la iniciativa y, también, con el sector empresarial y cámaras de estacioneros de servicio «que están de acuerdo en la posibilidad de realizar inversiones en la región».
proyecto para extender la red de Estaciones de GNC
Meses atrás, el Ministerio de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos del Chaco se reunió con el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, para avanzar con distintos proyectos presentados por el gobierno provincial.
En ese momento se habían abordado las características técnicas de un conjunto de obras vitales para el crecimiento productivo de la provincia, destinadas a la provisión de GNC en las zonas aledañas a la capital chaqueña y a las principales ciudades de la provincia.
Las iniciativas que se están concretando, son el ramal de Gas Natural al Parque Industrial de Fontana y ERP 3 de Resistencia, para alimentar a una estación de servicio para el expendio de gas vehicular; el ramal de gas natural hacia el parque industrial de Barranqueras, con una derivación prevista hasta el Parque Industrial Chaco y el ramal de gas natural al parque industrial de Sáenz Peña, junto a dos bocas de expendio del combustible gaseoso.
Pedrini adelantó su interés por acompañar con proyectos de declaración de interés público la finalización de estas obras de infraestructura.
Recordó que el acceso al gas automotor no solamente posibilitará mejorar la economía de los ciudadanos que utilizan vehículos, sino también, ayudar a un cuidado de la naturaleza de una de las zonas más críticas en materia de medioambiente.
Dentro del proyecto de declaración dejará asentada la importancia de las estaciones de GNC como generadoras de mayor y mejor empleo genuino en toda la región NEA.
«El gobierno nacional está concentrado en la reactivación de los trabajos paralizados, demorados y postergados, así como también en otros nuevos emprendimientos que nos permitan apoyar el desarrollo del país, ampliando las economías regionales», opinó Pedrini.
Por su parte, el vicepresidente de la CEGNC, Pedro González planteó al diputado el desconcierto que reina entre los empresarios del GNC, ante lo que consideró «la inacción del Enargas, para poner en marcha las normas que ya están consensuadas para ser aplicadas y listas».
González dijo que «resulta incomprensible que mientras hay colegas actualmente que ya invirtieron en la tecnología para abastecer de GNC a los cientos de camiones y buses que circulan hoy en día por las rutas argentinas impulsados con este combustible, se vean imposibilitados legalmente de activar un negocio que dará trabajo a mucha gente».