La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informó ayer sobre las organizaciones seleccionadas para la segunda fase del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), que financia proyectos de entidades de la sociedad civil orientados a la conservación del ambiente.
Esta segunda instancia consiste en una etapa de evaluación y el próximo viernes 28 se anunciarán los proyectos que siguen en carrera.
Unas 13 organizaciones ambientales fueron preseleccionadas e incluyen a pueblos originarios de la zona de El Impenetrable.
El Chaco fue la provincia que más proyectos presentó en la región, con un total de 40 de los 133 presentados al abrir la convocatoria, detalló ayer un parte de prensa oficial.
«Buscamos mejorar la calidad de vida de los habitantes del Chaco y de la región, especialmente de quienes tienen menores posibilidades de acceso a los recursos financieros», explicó ayer la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira.
El PPD es una iniciativa de las Naciones Unidas y del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés).
La propuesta, perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), convoca a organizaciones de la sociedad civil a que inscriban proyectos orientados a brindar soluciones locales a problemas ambientales globales, como el cambio climático y la degradación de la tierra, recibiendo apoyo financiero.
En el contexto global signado por la pandemia de Covid-19, el PPD apuesta por abordar los impactos de esta crisis colaborando con las comunidades en su recuperación, adaptación, fortalecimiento y sostenibilidad.
Se subvenciona hasta un límite de USD20 mil por organización en tanto que cada entidad tiene que brindar una contraparte equivalente al financiamiento solicitado.
«Buscamos que sea un proyecto conjunto con el PPD porque el objetivo es alcanzar una proporción de igualdad entre el compromiso de la organización y la subvención concedida», proponen los organizadores.
La convocatoria inició en octubre del año pasado y cerró el 26 de marzo pasado, focalizada en el Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Entre Ríos, Santa Fe (norte) y Salta (oeste).
ETAPA DE EVALUACIÓN
Ahora, las organizaciones tienen hasta el 28 próximo para revisar sus propuestas y resolver cuestiones planteadas por el comité evaluador, conformado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, el Inta, la Fundación Vida Silvestre y la Fundación Gran Chaco, entre otros.
El gobierno provincial puso a disposición sus equipos técnicos, tanto desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, como de otras áreas.
Las trece organizaciones ambientales chaqueñas que serán evaluadas el próximo 28 son: Asociación Civil Red Agroforestal Chaco – Argentina; Asociación Civil de Productores Agropecuarios del paraje El Fiscal; Chitsaj Tokojchey; Asociación Civil Familias Rurales Unidas del Oeste Chaqueño; Asociación Civil Wel’A; Parajes Rurales Unidos del Este; Instituto de Cultura Popular (Incupo); Fundación Aquí Es; Asociación de Profesionales para el Cambio; Fundación Huoqo’; Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales 4; Fundación Escolares; y Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (Ceiba).