Dentro de la agenda de actividades de la 36ª Fiesta Nacional del Teatro, organizada por el Instituto Nacional del Teatro de Resistencia, se llevarán adelante los talleres de «Estéticas de la diversidad en las artes escénicas», de «Montaje», de «Experimentación con objetos personales» y el Foro Puente. Descolonización-Escena Expandida. Además, se realizarán dos foros a cargo de Teatro Territorio por la Igualdad, el Observatorio de Políticas para la Igualdad de Género y la Erradicación de las Violencias y Desigualdades hacia las Mujeres y Personas LGBTIQ+ del INT.
Talleres
Esta capacitación está destinada a personas que se dediquen al teatro y propone caracterizar las diferencias y similitudes entre elencos teatrales convencionales y elencos exclusivamente integrados por personas con discapacidad.
A su vez, se propone identificar qué hace que los elencos sean justamente inclusivos, sin impostar ni forzar ningún resultado estético. Se abordarán procedimientos poéticos inevitables al momento de pensar los resultados estéticos a los cuales llega un elenco inclusivo con perspectiva de discapacidad.
El taller estará coordinado por Alan Robinson y Mariana Ada La Rocca. Se realizará hoy, mañana y el 1 de octubre, con una duración de 3 horas por jornada y con un cupo máximo de 20 personas. Los contenidos a abordar serán: estéticas de la inclusión, estéticas de la diversidad, perspectivas de discapacidad en la cultura y perspectiva de la discapacidad social en las artes escénicas.
Taller de Montaje (Eitalc)
Coordinado por Arístides Vargas (Argentina), Charo Francés (España), Rosa Luisa Márquez (Puerto Rico) y Teresa Ralli (Perú), el taller se centrará en una visita a Osvaldo Dragún desde el presente.
El grupo tendrá un máximo de 48 participantes seleccionados, quienes se inscriban entre el 13 y 23 de septiembre.
Se trabajará en un montaje utilizando como disparador la obra «Historias para ser contadas» de Dragún y el proceso será coordinado por los cuatro maestros para arribar a un resultado final que será presentado en un espacio abierto de Resistencia.
El taller está destinado a actores, actrices, performers, bailarines, músicos y a todo aquel artista teatral que quiera inscribirse. Se dará prioridad a los inscriptos de la región NEA y las y los seleccionados tomarán el taller de forma gratuita y se tendrán que solventar los gastos de traslado, comidas y alojamiento en Resistencia. Este tendrá lugar durante ocho días, desde ayer y hasta el 5 de octubre, de 9 a 13, y con la muestra del montaje el último día de cursada de 19 a 22.
Taller de experimentación con objetos personales
Con la coordinación de Federico León, este taller, bajo la forma de un proceso que conjugará la actuación, la escritura y la dirección e indagará acerca de las posibilidades de construir ficción sirviéndose de elementos de la realidad.
Esto se llevará adelante a partir de historias y objetos personales de los participantes: cartas, fotos familiares, ropa, diplomas, diarios íntimos, trofeos, dibujos. Materiales reales puestos en funcionamiento para explorar en las diferentes ficciones que cada uno puede construir con su propia vida. El objeto a estudiar es la persona y su historia. El que lo estudia y lo exhibe, la misma persona.
En una segunda instancia, cada participante realizará un proceso de depuración que consistirá en seleccionar, ordenar, reordenar, clasificar, para luego mostrar, explicar y señalar. El objetivo radicará en encontrar series, agrupaciones de objetos bajo lógicas diversas. ¿Qué se muestra? ¿Cómo se muestra? ¿En qué orden? ¿Cuál es la forma escénica específica que encuentra cada uno para exponerse? El pasado como pieza de museo. La persona como museo de sí misma. El teatro como museo de una vida.
Los participantes deberán asistir con los materiales con los que se trabajará durante todo el taller. El cupo es de 12 personas y se desarrollará Mañana y el 1 y 2 de octubre, de 9 a 13, en la Casa de la Memoria en Resistencia.
Foro «Puente. Descolonización-Escena Expandida»
Los conceptos «Descolonización», «Escena Expandida» y relacionados, desarrollados según distintos puntos de vista de cada uno de los disertantes, serán el disparador del análisis de las mesas de trabajo.
El foro estará coordinado por Hemilce Isnardo y cuenta con un cupo de 40 personas presenciales y 60 plazas virtuales (confirmando lugar en ambos casos escribiendo a [email protected]).
Pensarnos tanto pre-capitalismo, como pos-capitalismo, son dificultades del hacer y del pensar que a pesar de ello deben ser puestas en interpelación. La Escena Expandida, con sus posibilidades contra-hegemónicas es traída al tratamiento de este foro para desarrollar propuestas, tanto autónomas e independientes, como relacionadas a Políticas Públicas Culturales.
Estarán disertando el doctor Enrique Escobar del Paraguay; Patricio Aristizabal de Ecuador; Jorgelina Cerritos de El Salvador; Luis Mancera de Venezuela; Cleiton Pereyra y Daniele Santana de Brasil; Consuelo Salas de México; y Lorena Verzero de Argentina. Será el 3, 4 y 5 de octubre, de 14 a 16, en la Casa de las Culturas de Resistencia.
Para inscribirte a los talleres se debe ingresar en inteatro.ar/convocatorias/talleres36fnt/.
Foros del observatorio de géneros
Mañana, de 11 a 13, se realizará un foro con la presentación del Observatorio, moderado por Ana Laura Mugueta, representante provincial por Neuquén, y Carolina Idiarte, coordinadora de Recursos Humanos y Organización del INT. Este estará abierto a toda la comunidad interesada en participar, con cupo sujeto a la capacidad de la sala.
Por otro lado, el Foro «La perspectiva de género en la escena» se dividirá en dos días, de 10 a 13: el 2 de octubre moderado por Marcos Acevedo, Jurado Nacional de Calificaciones del INT, y el 3 de octubre por Guillermina Gómez Miró, representante provincial por San Luis.
Para más información sobre la Fiesta Nacional del Teatro se puede entrar en inteatro.ar/36fnt.