El diputado provincial de la UCR, Carlos Salom, destacó en una entrevista con LA VOZ DEL CHACO, la reciente aprobación del Presupuesto Provincial 2025, señalándolo como un paso crucial para garantizar estabilidad institucional y establecer un rumbo claro en la gestión pública.
Según el legislador, contar con este instrumento permite consolidar las políticas en marcha y avanzar en áreas prioritarias como la obra pública, la educación y la salud, a pesar de las dificultades económicas.
En paralelo, manifestó su preocupación por la demora en el tratamiento del presupuesto nacional 2025, considerando que algunos sectores políticos no han comprendido el mensaje de responsabilidad y madurez que los ciudadanos exigieron en las elecciones recientes.
Por otra parte, opinó que, aunque las PASO en su momento aportaron a la mejora de las listas de candidatos, la situación económica actual requiere priorizar la austeridad, y calificó como una «vergüenza» el fracaso en el tratamiento del proyecto ficha limpia en el Congreso.
-¿Se aprobó el Presupuesto Provincial 2025?
-Nos da una tranquilidad institucional, por lo menos una herramienta que brinda la serenidad de tener un instrumento para llevar adelante la gestión y consolidar lo que se está haciendo, tener un norte más claro.
La verdad es que, desde todo punto de vista, esto aporta más seriedad a una gestión de gobierno que trata de ser austera y transparente.
-Ahí está incluido también el tema de obras y demás, ¿no?
-Absolutamente. Obras que ya se están ejecutando con muchas dificultades, pero que se están llevando adelante.
Además, es necesario para el Chaco no solo por las obras en sí, sino por lo que representan como motor de movilización económica y dinamización de la economía.
Creo que esto nos ayuda muchísimo, sobre todo por la falta de fondos nacionales para la obra pública, que no hemos recibido en todo este año. También hay que considerar la caída en el ámbito laboral.
«TENEMOS MUCHAS DEUDAS PENDIENTES»
-¿Son $3.44 billones?
-Así es, así es. Además, estamos avanzando en la consolidación de un programa de gobierno. Se ha ingresado un crédito por USD145 millones, o su equivalente en otra moneda, para obras públicas.
Esto es muy positivo, porque ustedes saben que necesitamos mucha infraestructura en áreas tan importantes como la educación –mejorando establecimientos escolares en todas sus etapas– y en las regiones sanitarias, para optimizar los centros de atención médica y hospitales.
O sea que vamos por buen camino. Al final de este año, al menos, estamos cerrando tanto desde el gobierno como desde el Poder Legislativo con una respuesta clara a las expectativas de la comunidad. Falta muchísimo. Sin duda, aún tenemos muchas deudas pendientes con la comunidad.
Pero el camino está muy claro y tenemos esperanza de consolidarlo el próximo año.
PRESUPUESTO
-En paralelo, diputado, ¿qué opina sobre esta falta o demora en el tratamiento del presupuesto nacional 2025 en la Nación, en el Congreso?
-Bueno, observo que, a nivel nacional, hay sectores de la vida política que no están entendiendo el claro mensaje que la sociedad dio en las últimas elecciones: que debemos trabajar con seriedad y dejar de lado las necesidades y miserias políticas.
La sociedad está pidiendo más madurez, mucha más madurez, de quienes creemos que somos la clase política. Al final, creo que estamos en deuda, con una inmadurez política frente a una sociedad que ha madurado a los golpes y por el sufrimiento de gestiones anteriores.
-Diputado, desde el sector dialoguista de los gobernadores están apurando el tratamiento del presupuesto. ¿Usted cree que no se quiere aprobar desde la Nación?
-Insisto, algunos sectores políticos todavía no entienden lo que significa gestionar en tiempos difíciles. Por eso, los gobernadores dialoguistas -y lo pongo entre comillas- están buscando que el gobierno nacional cuente con ese instrumento legal, porque también significa un compromiso serio con las provincias en lo que respecta a su participación.
Me parece que el mensaje es muy claro, muy claro. Pero reitero: hay legisladores y sectores de legisladores que no están entendiendo que los tiempos actuales exigen el máximo de madurez política.
«Las PASO eran una herramienta para dividir»
-¿Está de acuerdo con la eliminación de las PASO a nivel nacional?
-En otros tiempos, consideraba que las PASO eran una herramienta para dividir acciones políticas, pulir las propuestas y evitar decisiones tomadas entre gallos y medianoche en las listas de candidatos.
Sin embargo, en tiempos de vacas flacas, uno reflexiona más sobre el costo económico que implican. Esas cifras importantes podrían bien postergarse por un año, para dar tiempo a que se acomoden las cargas tanto a nivel nacional como provincial.
También sería una forma de demostrar a la comunidad que queremos ser austeros en el ámbito electoral.
-En la última sesión, fracasó el tratamiento en Diputados del proyecto ficha limpia, ¿no? ¿Usted estaba de acuerdo?
-La verdad, fue una vergüenza. Una muy mala señal para toda la nación. Este proyecto representa una exigencia de máxima transparencia de los representantes. Me duele muchísimo que aún estemos en estas situaciones que simbolizan la decadencia de la política.
La ficha limpia ofrece un aire fresco, un aire puro, y mejora la transparencia en la representatividad de quienes ocupan escaños y cargos en el país, las provincias y los municipios.
Aquí, en el Chaco, también estamos en deuda. Hace mucho tiempo que el proyecto de ficha limpia duerme el sueño de los justos.
En Resistencia fui autor del grupo que promovió que los representantes capitalinos avanzaran con este proyecto.
«Estamos trabajando para garantizar una fiesta segura»
-Diputado, ya estamos casi a fin de año. ¿Cómo ve este fin de año? ¿Será tranquilo, de festejo?
-Así es, hay un gran compromiso. Desde el gobierno provincial, estamos trabajando para garantizar una fiesta segura. Esperemos que así sea. Este es un momento muy trascendente, simbólicamente hablando, donde abrazamos el misterio de la religión y el encuentro.
Este diciembre se transforma en un tiempo muy significativo para el sentimiento espiritual de los chaqueños. Espero que sea una oportunidad para el encuentro de las familias.
Tener esperanza siempre implica mirar hacia adelante. Queremos cerrar este año con certidumbre y consolidarlo para el que viene.
-El diputado Rodrigo Ocampo criticó la modalidad del reparto de bolsones de mercadería y señaló que no debería haberse abandonado el uso de tarjetas. ¿Qué opina?
-Bueno, son temas muy álgidos. Me parece que, en el pasado, hubo maniobras –y lo digo en este término– de extorsión en el uso de planes, bolsones y ayudas, como acciones populistas.
Algunos no han entendido que esos tiempos han terminado.
Hoy, la asistencia está llegando a los sectores más vulnerables a través de entidades e instituciones muy transparentes, que garantizan que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan. Ya no se pierden en el camino, como sucedía antes, con negociados y corrupción.
-Diputado, ¿algo más que quiera agregar?
-Deseo que haya paz, que podamos brindar por el encuentro familiar y por mejorar nuestra situación general.
Que el pueblo chaqueño prospere y que nos ilumine a quienes tenemos responsabilidades de gobierno –desde el gobernador hasta los legisladores– para hacer las cosas bien, con responsabilidad y compromiso.
Eso es lo mejor que podemos desear para este fin de año y para empezar mejor el próximo.