El sexto panel del 15º Encuentro de Redes de Gobierno, Ciudades Inteligentes del Norte Grande estuvo dedicado al Programa Federal de Transformación Digital: el reto de modernizar procesos administrativos a nivel municipal. La mesa estuvo integrada por Rubén Ramírez, director del Departamento de Sistemas de la Municipalidad de Formosa; Ferlanto Exequiel, responsable de Proyectos de la Subsecretaría de Comunicación del municipio de La Banda, Santiago del Estero; y Maciel Emilio Fabián, director de Personal A/C y coordinador del Parque Tecnológico y de Conocimiento en Fontana.
Los tres municipios presentaron distintos niveles de avance en la transformación digital, coincidiendo en los procesos de digitalización de legajos y gestión electrónica de trámites. El municipio de Fontana además destacó el Parque Tecnológico y de Conocimiento, que ya cuenta con diversas propuestas para el desarrollo de tecnología, industria y ciencia en la provincia. Fabián hizo un recorrido por la historia de la ciudad, en donde recordó el carácter de centro portuario en el pasado; hoy transformado en foco para la innovación tecnológica e industrial. Exequiel, representante de La Banda, comentó que el municipio santiagueño cuenta con la página web institucional, desde la que gestionar trámites e informarse de distintas acciones del municipio.
Formosa conectada
En el caso de Formosa, Ramírez explicó las propuestas de transformación digital del municipio capitalino, donde destacó la app Tu Ciudad Digital. “Allí pueden gestionar trámites, hacer consultas y pagar los impuestos municipales. Los usuarios registrados en la aplicación reciben notificaciones de las diferentes actividades que se realizan en el municipio y de su barrio, con la opción de personalizar las notificaciones. También pueden cargar reclamos con datos adjuntos como fotos y geolocalización, que luego son derivadas a las áreas municipales correspondientes”. Actualmente Tu Ciudad Digital cuenta con 5000 usuarios registrados en su primer año y medio de vida.
Los formoseños también cuentan un nuevo sitio web con una interfaz más amigable y responsiva, que permite la navegación desde dispositivos de escritorio y móviles. “Desde esta web el vecino puede realizar consultas relacionadas al automotor, inmuebles, pago de impuestos como la Tasa Única de Servicios o el impuesto inmobiliario, o gestiones para comercios habilitados”, finalizó Ramírez.