El Nuevo Banco del Chaco (NBC) firmó, ayer, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la adhesión al Protocolo de Finanzas Sostenibles para promover una agenda social, ambiental con sentido económico.
El acuerdo rubricado por el presidente del NBC, Germán Dahlgren, y el jefe financiero del BID, Diego Flaiban, establece la adhesión de la entidad bancaria al Protocolo de Finanzas Sostenibles de la Argentina, una iniciativa voluntaria que busca construir una estrategia de sostenibilidad con impacto positivo en la sociedad, la economía y el ambiente.
Asimismo, Flaiban explicó que este protocolo fue establecido en 2019 y actualmente cuenta con la participación de 39 bancos en la Argentina. «Para nosotros es un honor que el Nuevo Banco del Chaco haya firmado la adhesión al protocolo, integrándose así a esta iniciativa de los bancos argentinos que busca promover una agenda social, ambiental y económica», dijo.
ASISTENCIA DEL BID
Por otra parte, Dahlgren destacó que mediante la adhesión al Protocolo de Finanzas Sostenibles, se busca aprovechar las herramientas que este ofrece para avanzar en la preservación del medio ambiente, la educación financiera y la inclusión financiera, áreas en las que el banco ya venía trabajando.
«Esta adhesión consolida y evidencia nuestro compromiso en dichas áreas, y nos permitirá acceder a asistencia crediticia de entidades como el BID para financiar proyectos verdes», dijo.
En este contexto aseguró que esta iniciativa permitirá no solo acceder a financiamiento y asistencia para llevar adelante proyectos verdes, como ser la instalación de paneles solares y otras iniciativas relacionadas con la preservación del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono. «Estamos muy satisfechos de poder sumarnos a este tipo de acuerdos», dijo el titular del NBC.
También participaron de la actividad el vicepresidente del Banco del Chaco, Osmar Medina; y la directora Claudia Bernardis; además de la coordinadora del Protocolo de Finanzas Sostenibles, Cecilia Acuña; y el coordinador de Comisiones de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), Alejandro Furieux.
Financiar operaciones con impacto social positivo
En otro punto, Flaiban agregó que desde el BID se está poniendo énfasis en dos temas claves: la inclusión financiera y la agenda verde.
En el caso del Banco del Chaco, su ADN es justamente promover la inclusión financiera, enfocándose en las mipymes y las poblaciones que tradicionalmente han sido excluidas del sistema financiero.
COMPROMISO HISTÓRICO
«Esta es una agenda prioritaria en la que estamos trabajando a través del protocolo. Creemos que bancos como el Banco del Chaco ya han avanzado históricamente en esta dirección. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer en ciertos ámbitos, como la inclusión de mujeres, la diversidad y el apoyo a micro y pequeñas empresas», señaló Flaiban.
Por otro lado, agregó, la agenda verde es fundamental. «Buscamos financiar operaciones que tengan un impacto ambiental positivo, abordando temas como la deforestación.
Esto implica incorporar el análisis del riesgo climático en las operaciones que se financian y priorizar aquellos proyectos que tengan una huella ambiental menor», dijo el referente del BID, para puntualizar que la intención es medir y priorizar el beneficio ambiental de las actividades financiadas a través de los bancos.
Sobre el acuerdo de Finanzas Sostenibles
El protocolo ha sido un instrumento fundamental en la promoción de prácticas financieras que integran consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza.
La iniciativa fue impulsada por BID Invest y Fundación Vida Silvestre Argentina y cuenta con el apoyo de Abappra, ABA (Asociación de Bancos de la Argentina) y Adeba (Asociación de Bancos Argentinos), como testigos de honor.
Los signatarios que participan de la iniciativa se comprometen a trabajar en los cuatro ejes que el protocolo plantea: el desarrollo de políticas internas para implementar estrategias de sostenibilidad; la creación de productos y servicios financieros para apoyar el financiamiento de proyectos con impacto ambiental y social positivo; la incorporación del análisis de riesgos ambientales y sociales al análisis de riesgo de crédito tradicional y la promoción de una cultura de sostenibilidad.