La presidente del bloque de concejales de la UCR, Tere Celada, presentó un proyecto de ordenanza el cual dispone el pago de un bono compensador salarial extraordinario por única vez equivalente al importe de un salario mínimo vital y móvil para los trabajadores municipales de planta permanente, contratados y retirados, el cual deberá ser abonado antes del 31 de diciembre de 2022. El bono también corresponde para los jubilados y pensionados municipales.
La propuesta tiene como objetivo equiparar las diferencias por el desastre inflacionario que está atravesando nuestra provincia. Celada señaló, “nuestros empleados municipales perciben hoy en día sueldos por debajo de la línea de pobreza, sobre todo las categorías más bajas, es por eso que el bono se vuelve una necesidad urgente”.
Como es de público conocimiento, la canasta básica ha sufrido un incremento superior al promedio, y los empleados municipales no han percibido los aumentos necesarios en sus sueldos. En septiembre solo los alimentos treparon, con un aumento del 6,7%, por encima del nivel general de inflación. De hecho, tal como informó el Indec el viernes, en términos interanuales el rubro creció 86,6%. “Esta situación es preocupante, de acuerdo a relevamientos privados, la tendencia continuará”, dijo Celada.
Finalmente la concejal expresó que, “actualmente el Departamento Ejecutivo Municipal se encuentra en posición de otorgar este bono a los trabajadores municipales activos y pasivos, por lo que debería plantearse llevarlo a cabo”.