De manera unánime, el jurado popular convocado a este juicio halló culpable a Matías Martínez se asesinar a un hombre. En los próximos días se dará a conocer la sentencia. Se cree que el imputado mató a su víctima siguiendo un encargo, aunque la supuesta instigadora nunca llegó a juicio.
Así lo resolvieron los integrantes del cuerpo popular al término de tres jornadas en que se ventilaron los hechos investigados en la causa 305/2020-1, por la que Matías Agustín Martínez llegó imputado por el presunto homicidio de Ignacio Barrios Santos, ocurrido el 8 de enero de 2020.
El juez técnico fue Víctor Del Río (Cámara del Crimen 2) y también intervinieron el fiscal de Cámara 3, Sergio Cáceres Olivera; la querella particular estuvo a cargo Diego Mambrín y la defensa particular por parte de Olga Mongelós y Leandro García Redondo.
TRES AUDIENCIAS Y VEREDICTO
En la primera jornada se desarrolló la audiencia de selección de jurados y, posteriormente inició formalmente el juicio. El jurado estuvo compuesto por 12 titulares y cuatro suplentes, repartidos en forma igualitaria entre varones y mujeres.
Del Río impartió las instrucciones iniciales al jurado; luego fue el turno de los alegatos de apertura de cada una de las partes donde expusieron sus teorías del caso y las respectivas calificaciones legales solicitadas. Una vez concluida esa etapa comenzó la de producción de la prueba con las declaraciones testimoniales.
Durante el segundo día de juicio continuó la ronda de testigos que finalizó en las primeras horas del miércoles, al inicio de la tercera jornada. Luego fue el turno de los alegatos de clausura de cada una de las partes: fiscalía, querella y defensa. A ello siguieron las instrucciones finales por parte del juez y el jurado se abocó a deliberar.
STREAMING Y PROTOCOLOS COVID-19
Al igual que en anteriores ocasiones, todas las instancias públicas del debate (instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de clausura, instrucciones finales y veredicto) fueron transmitidas, en vivo, a través del canal de Youtube a Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados (www.youtube.com/channel/UC9lAokdQxde7s17Z9jJm4Xw) y están disponibles para verlas en diferido.
Además, de acuerdo con las recomendaciones del Superior Tribunal de Justicia (STJ) del Chaco en materia de bioseguridad e higiene por la pandemia de Covid-19, Del Río, junto con la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurado, estableció que no se permitiese el acceso de público general a las instalaciones del CEJ, más allá de las partes que sí o sí debían estar presentes para cumplir con los procedimientos.
A tal fin, se elaboró un protocolo que fue aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia.