Las insólitas recomendaciones del INADI para los argentinos que viajan. El organismo publicó un manual con sugerencias para cubrir el evento más importante del fútbol y estalló la polémica por algunos de los consejos que dio y las fuentes que consultó. «Piel oscura», tampoco se aconseja.
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) publicó un curioso manual con recomendaciones para los comunicadores y periodistas que viajen Mundial de Fútbol Qatar 2022.
El manual busca «aportar información de calidad a las y los comunicadores que estarán encargados de la cobertura, a fines de evitar la reproducción de prejuicios y estereotipos y promover el impacto positivo del trabajo periodístico de este evento de trascendencia mundial», dice de manera oficial.
El archivo de 21 páginas, que se puede descargar desde https://www.argentina.gob.ar, incluye recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022 basadas en cuatro ejes: racismo y xenofobia, violencia en el juego, discriminación y género y diversidad sexual.
LAS CURIOSAS RECOMENDACIONES DEL INADI
En el primer punto el organismo recomienda referirse a la comunidad afro sin usar la palabra «negro» o la construcción «piel oscura», una cuestión inobjetable. Luego, sugiere a los periodistas que «no vinculen la palabra ‘negro’ a hechos clandestinos o a prácticas ilegales».
De esta forma, explica que no se podría decir: «Se ve negra la suerte para el equipo» o «compró la entrada en el mercado negro».
Por otro lado, pide «evitar la utilización de referencias étnicas de manera discriminatoria, peyorativa, poco precisa e irrespetuosa», así como «la discriminación étnico-racial a través de comentarios basados en generalizaciones y estigmatizaciones».
Por ejemplo, citando el documento, decir «los negros son de correr mucho» o «los equipos latinos son desordenados».
En el segundo eje, el de violencia en el juego, el organismo conducido por Victoria Donda pide evitar dichos que promueven agresiones contra los protagonistas o cuerpos arbitrales e, incluso, la difusión de imágenes violentas.
En este sentido recomienda decir «es un partido crucial para seguir en el torneo» en vez de «hoy es a matar o morir» o «un partido de vida o muerte».
Además, el INADI pide «no promover o reproducir cánticos o comentarios agraviantes de las parcialidades de los equipos». Es el caso de «Brasil decime qué se siente tener en casa a tu papá» usada en el último Mundial, ya que según el documento es «un canto agravante que los hinchas les recuerden a los fanáticos rivales su ‘paternidad'».
En cuanto a la discriminación, destaca que expresiones como «está más pendiente de la peluquería que de entrenar» o «así de gordo no puede saltar ni correr» incurren en faltas, igual que decirle «ciego» a un árbitro que equivoca un fallo.
Otra cuestión que generó polémica respecto a este manual fue que el INADI consultó Wikipedia para obtener información sobre «Medio Oriente», la «Política de Qatar» y la «Sharía» o ley islámica.
(Cronista)