El consumo de cemento en el Chaco registró en abril pasado una caída del 13,7% en comparación con marzo, lo que implicó un freno a la racha alcista de los últimos tres meses en el sector.
Según reveló un informe de la consultora Politikón Chaco, en la provincia se registraron ventas por 20.115 toneladas en abril contra las 22.730 del mes anterior.
En tanto si la comparación se hace contra abril de 2020, el crecimiento fue del 60,9% aunque se trata de un indicador a tomar con pinzas ya que se trató del período de mayor inactividad de los últimos años ya que impactaron de lleno las fuertes restricciones impuestas por la pandemia.
La caída intermensual del 13,7% puso fin a una racha de tres meses consecutivos de alzas con lo que el Chaco volvió así a niveles de consumo de enero, de acuerdo con los datos suministrados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).
A nivel nacional, en tanto, el consumo total de cemento a creció un 134,8% interanual, registrando un total de 947.965 toneladas operadas.
Este incremento se da en el marco del rebote contra un mes (abril 2020) con plena vigencia de las medidas de restricción en todo el país vinculadas a la pandemia.
En este marco, el consumo de cemento en bolsa se incrementó en un 64,3%, y a granel creció 636,3%, explicado a partir de un mayor avance de obra pública, y por haber sido este tipo de envase el más afectado durante el inicio de las restricciones del año pasado.
Aun considerando el efecto rebote contra el mismo mes del año anterior, el consumo de cemento a nivel nacional acumula ahora ocho meses consecutivos de incrementos interanuales, iniciados tras el fin de algunas restricciones impuestas por la pandemia, pero en la nota negativa se da en el que el consumo volvió a caer en la comparación mensual: la retracción fue del 2,7% contra marzo 2021, dejando atrás el alza que había experimentado el mes previo en esta misma comparación.
RESULTADOS A
NIVEL PROVINCIAL
El consumo de cemento en el Chaco durante abril de 2021 fue de 20.115 toneladas con lo que se produjo un aumento del 60,9% respecto a idéntico mes del año anterior.
En este ítem de comparación, la provincia Chaco acumula diez meses consecutivos de alzas interanuales (la última vez que tuvo caída fue en junio de 2020).
Pero este crecimiento, a diferencia de lo observado en los meses previos, fue el octavo más bajo a nivel nacional, muy por debajo de la media nacional (empujada por el desempeño de las grandes provincias), y se ubicó segunda en el NEA detrás de Misiones.
En segundo lugar, en términos comparativos mensuales, la provincia cortó con tres meses de aumentos y registró una caída del 13,6% respecto a marzo. Esta retracción fue la tercera más alta del país, en el marco de un escenario donde solo nueve jurisdicciones mostraron alzas, una no tuvo variación, y otras quince sufrieron descensos, con el Chaco integrando el podio de los más altos, y siendo la mayor de todo el NEA, detalló el informe de Politikón.
Finalmente, el tercer punto a analizar tiene que ver con el consumo de cemento acumulado del primer cuatrimestre del año (enero a abril 2021 contra mismo período de 2020): en este punto, el Chaco todavía se ubica entre las provincias con mayores alzas, gracias a los buenos resultados sobre todo de enero a marzo. El incremento acumulado es del 81,9%, posicionándose como la tercera provincia con el mayor incremento. Si bien no deja de ser un dato positivo, la provincia resignó el liderazgo nacional que mostró en febrero y marzo, y pasó a ser tercera.
En términos de volumen, el Chaco tuvo un pico de consumo en el mes de septiembre 2020, con casi 29 mil toneladas consumidas, y a partir de allí tuvo descensos hasta diciembre que la hicieron perforar el piso de las 20 mil toneladas. Sin embargo, el inicio de 2021 dejó eso atrás y comenzó un nuevo proceso de recuperación, llegando a marzo con un volumen similar al de noviembre y registró además el mayor volumen de consumo de los últimos cuatro meses. Pero en abril, una nueva retracción del consumo lo hizo volver a los niveles de enero.
Observando el consumo por envase, el cemento en bolsa sigue concentrando el mayor volumen en el Chaco (76,1% del total), y recuperó algo de participación que perdió en los meses previos a partir de fuertes alzas del consumo del cemento a granel. En este mes, el cemento en bolsa creció un 30% anual y el cemento a granel lo hizo en un 554,1%, valor que debe leerse a la luz del volumen (4.814 toneladas sobre un total de 20.115) y al hecho de que este tipo de cemento fue el que más cayó durante los primeros meses de las restricciones de la pandemia.