El Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia condenó al ex rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), Omar Judis, a una pena de 7 años y seis meses de prisión por distintos hechos de corrupción cometidos durante su gestión al frente de esa casa de altos estudios. Además, le dictó la inhabilitación perpetua para ejercer funciones públicas.
Su hijo, Enzo Judis, quien también fue juzgado por el TOF, recibió una pena de 5 años y seis meses de prisión y la misma inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.
En concreto, Omar fue condenado al ser considerado penalmente responsable por los delitos de «negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública; abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público; fraude en perjuicio de la administración pública, peculado y cohecho pasivo, en concurso real».
En tanto, su hijo Enzo, ex secretario de Bienestar Estudiantil y expresidente de la Fundación Uncaus, fue condenado por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y como partícipe necesario por el delito de peculado, en concurso real entre sí.
Se recuerda que, durante los alegatos, el fiscal ante el TOF, Federico Carniel, había solicitado una pena a 12 años de prisión para Omar Judis y 9 para su hijo Enzo.
LA ACUSACIÓN
Según la acusación, Judis junto a familiares y amigos habrían «ideado, organizado y puesto en funcionamiento una estructura administrativa y académica destinada a obtener y disponer de recursos para beneficio propio y de quienes lo acompañaron.
Para ello, se habrían aprovechado de los distintos mecanismos implementados en la universidad pública y los fondos que esa alta casa de estudios recibió en concepto de programas y partidas presupuestarias que legalmente le correspondían, derivados del Tesoro nacional».
El resto de los acusados
con juicio abreviado
Por otro lado, el Tribunal Oral Federal (TOF), integrado por los jueces Juan Manuel Iglesias, Enrique Bosch y Marta Berros, homologaron los acuerdos en juicio abreviado de otros tres imputados que aceptaron su responsabilidad.
Se trata del ex vicerector de la Uncaus, Walter López, quien recibió una pena de tres años en suspenso, inhabilitación perpetua y multa por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, fraude en perjuicio de la administración pública y peculado, todos en concurso real.
Por su parte, el ex secretario administrativo, Luis Pugacz, solo recibió una pena en suspenso y multa por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, fraude en perjuicio de una administración pública y peculado, en concurso real entre sí.
Por último, el dueño de la empresa constructora Tridelta SA, Juan Carlos Tymkiw, fue condenado a 2 años y 8 meses de prisión por los delitos de fraude en perjuicio de una administración pública en su calidad de constructor y cohecho activo, en concurso real entre sí.
En el caso de los tres últimos, durante el tiempo que dure su pena también deberán fijar residencia que no podrán modificar sin el previo conocimiento y autorización del Tribunal, y someterse al cuidado de un Centro de Liberados.
Además, deberán realizar trabajos comunitarios no remunerados en días y horas hábiles a razón de ocho horas mensuales por el término de dos años en institución de salud pública o educativa de Presidencia Roque Sáenz Peña, que deberá designar e informar a este Tribunal para la adopción de los recaudos pertinentes.