Ayer tuvo lugar una jornada provincial de lucha, protagonizada por organizaciones sociales, campesinas y originarias, con movilizaciones en la capital y en las rutas de las 40 localidades del Chaco ante la imposibilidad de actualizar los datos de manera on-line del programa Potenciar Trabajo. Esta condición para continuar percibiendo el beneficio es inalcanzable en zonas como El Impenetrable, donde el acceso a la tecnología y la conectividad son prácticamente inexistente.
Es por esto que las organizaciones solicitaron de esta forma, tanto al presidente Alberto Fernández y la ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, que se acerquen a El Impenetrable y otras zonas del interior chaqueño, sobre todo rurales y de comunidades de pueblos originarios, «para que conozcan las condiciones de vida, donde lo que abunda es la escasez de agua, alimentos, salud y condiciones de vida dignas, por lo que no pueden trasladar un método de control del programa Potenciar Trabajo pensado para grandes ciudades metropolitanas sin pensar en la Argentina profunda», consideraron.
Solo en El Impenetrable, el equipo técnico de las organizaciones registran más de 1.500 titulares del Potenciar Trabajo que serían dados de baja por la imposibilidad de actualizarlo, y otros 500 en varias localidades del interior. A estos números hay que sumarles los trabajadores y trabajadoras de la economía popular de otras organizaciones.
Ante esto, ayer, en el marco de la reunión de Mesa de Tierras prevista con el gobernador Jorge Capitanich y las organizaciones, entregaron las listas de los titulares que no puede actualizar el programa para que desde el gobierno provincial gestionen y defiendan el federalismo.
«Es un serio problema de federalismo, que el gobierno debe corregir, porque los más perjudicados con estas medidas seremos nuevamente las provincias más alejadas del centro más rico del país, y tiene que ver con medidas de ajuste para seguir pagando la estafa macrista del FMI», explicó Gisela Gutiérrez, vicepresidenta del PTP e integrante del PCR. La única alternativa para actualizar los datos debe realizarse de manera on-line. El problema radica en que las herramientas el acceso y el conocimiento son limitados en esta zona del país. El trámite es personal e implica contar con conectividad suficiente para descargar la aplicación Mi Argentina, y con capacidad de almacenamiento suficiente en el dispositivo para poder instalar la app.
Se solicita ingresar a la aplicación a través de un correo personal. Muchos beneficiaros accedieron al programa en 2020, con correos electrónicos ayudados por un tercero o con correos prestados, por lo que si una persona no recuerda el correo y quiere crearse una nueva cuenta, no puede realizarlo si ya existe una cuenta propia. Además, debe contar con cámara fotográfica de alta calidad para validar la identidad mediante distintas fotografías del rostro. Si la calidad de la cámara no es buena o el dispositivo no cuenta con ella, no se puede realizar la fotoidentificación. «También se requiere tener conocimientos adecuados para validar el DNI y cuil, mientras que existen casos en los que el sistema no permite validar la identidad, porque insólitamente, figura que ya fue actualizado y validado», explicaron.
Otros de los inconvenientes registrados es que «si se utiliza un e-mail de Mesa de Ayuda» para continuar el trámite, pero nunca llega el mensaje para activar la cuenta».
Todo el procedimiento requiere conocimientos para seguir los pasos correctamente desde la descarga de la app hasta la finalización del trámite.
Cualquiera de estos puntos o varios de ellos juntos con los que no se cuente, imposibilita la actualización de datos que tiene como fecha límite el 6 de enero de 2023, con la consiguiente pérdida del programa, como lo anunció la ministra Tolosa Paz.
Contra el fallo de la corte
De esta forma, organizaciones como la CCC, FNC, el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, el PTP y el PCR, también se pronunciaron contra «el fallo sobre la Coparticipación Federal de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de Larreta, es un robo a las provincias más postergadas como el Chaco, para financiar su campaña», por lo que apoyan la decisión del Gobierno y los gobernadores de desconocer el fallo.
«Si el gobierno nacional, no resuelve el problema de miles que no pueden actualizar el Potenciar Trabajo corriendo el riesgo de perder su único ingreso y a esto se suma la no distribución justa de fondos de coparticipación federal por parte de la Justicia macrista, que significará menos soluciones de agua potable, menos infraestructura, menos salud, menos alimentos y producción, la situación en el inicio de 2023 puede ser incontenible en la provincia más pobre del país y entendemos que el problema se da en todas las provincias».
Qué es Potenciar Trabajo
El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo», unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.
Tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socioproductivos, sociocomunitarios, sociolaborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.
Está destinado a aquellas personas físicas que se encontraban bajo los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios. El programa Potenciar Trabajo unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares. Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socioproductivos, sociolaborales y/o sociocomunitarios o a través de la terminalidad educativa.