«Cerramos un año de un arduo trabajo colaborativo y de articulación con distintos organismos tanto internos como externos que posibilitaron la gestión, difusión y visibilidad del conocimiento académico y científico generado por nuestra universidad», dijo la directora de la Dirección de Materiales Digitales y Servicios Informáticos de la Dirección General de Bibliotecas-UNNE, magíster Berta Bonacorsi.
El acceso a la Colección Interuniversitaria Digital (CID) está entre los nuevos servicios. Se puso a disposición de toda la comunidad académica de la Unne, la colección bibliográfica gratuita y digital, compuesta por una amplia variedad de recursos y títulos de libros, revistas, tesis e informes en formato electrónico y en español, para su consulta, lectura o descarga a texto completo. La colección es proporcionada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.
También para garantizar el acceso a la biblioteca de estudiantes, docentes y no docentes, pero ya en materia de infraestructura; se trabajó en la modernización y mantenimiento de los equipos, la conexión y los servidores informáticos del campus Resistencia de la Unne.
Y en pos de sumar a la oferta académica de esta universidad regional se habilitó en tanto, un espacio físico para el funcionamiento de la nueva sede del Sistema Institucional de Educación a Distancia (Sied Unne), en el mencionado campus.
Abrir las puertas
a la comunidad
En este ciclo lectivo que se termina, desde la DGB se buscó también fortalecer el vínculo con las personas usuarias, la comunidad universitaria en particular y la sociedad en general.
En ese marco se inscriben acciones como el inicio del espacio en Radio UNNE, 99.7. Con una salida quincenal en el programa Ciudad Invisible, buscando generar nuevos canales de comunicación que permitan llegar a la comunidad desde una perspectiva informal, espontánea, cercana y directa. Creando contenidos que permitan abordar temas relacionados a las ciencias de la información, el acceso abierto al conocimiento, actividades, funciones, proyectos, servicios, colecciones, entre otros, vinculados a la DGB y a la Red de Bibliotecas (Unne).
Durante el transcurso de todo el año lectivo, se realizaron visitas guiadas de estudiantes de la Unne e Institutos de Educación Superior y Media de la Región (de las ciudades de Resistencia, Corrientes y del interior del Chaco).
Con el mismo propósito de acercamiento, la sede de la Biblioteca Central también fue este año, espacio para propuestas culturales. Entre ellas la «Serendipia cultural», una iniciativa articulada con el Centro Cultural Nordeste (CNN), que consiste en que los viernes por la tarde, se realicen actividades de extensión, integración, enseñanza e investigación, a través de talleres, representaciones teatrales, musicales y actividades de campo.
Se recuperó además el espacio verde de la biblioteca, renovando su jardín con la plantación de árboles y flores e incorporando bancos naturales para uso y beneficio de los lectores.
Al inicio del año, así como durante el tiempo previo de pandemia por Covid-19, se entregaron de manera gratuita, elementos de cuidado personal (barbijos, alcohol en gel).
Se optimizaron servicios, todos gratuitos, como ser la restauración del funcionamiento del termo eléctrico para los usuarios, se brindó atención particular en fechas especiales, (Día del Mate, 25 de Mayo, 9 de Julio, Día del Bibliotecario, entre otras fechas), obsequiando a los presentes productos representativos, como así también se habilitó una pantalla digital para la transmisión de informes de interés y de encuentros deportivos del mundial.
Repositorio Institucional RIUNNE
La DGB también es responsable de la función de gestión técnica y documental del Repositorio Institucional de la Unne, Riunne. En ese marco, se llevaron a cabo diversas articulaciones, acciones y estrategias para la difusión de las colecciones digitales de la producción científico-tecnológica de la Universidad. Se realizó así la semana internacional del Acceso Abierto (AA), la creación del Consejo Asesor de Revistas y el Comité Ejecutivo de Riunne, entre otros.
El equipo del repositorio llevó a cabo actividades para crear conciencia del modelo de comunicación, que prioriza la accesibilidad a la producción científico-tecnológica para la investigación, la educación y la recreación. Se crearon diferentes materiales que fueron distribuidos a las bibliotecas de las facultades e institutos, alcanzando a los tres campus de la Unne.
De manera articulada, se organizó el taller «Gestión de objetos digitales en repositorios institucionales de las UUNN: organización del flujo de trabajo y carga de registros» a través del Programa de Formación Continua para el Personal No Docente (resolución CS 0699/22) y el auspicio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) (resolución 459/22 y resolución CE 1725-22). Durante los tres encuentros, el desarrollo de los contenidos estuvo a cargo del equipo del Riunne.