El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer la entrega de 65 viviendas en distintas ciudades de la provincia al tiempo que anunció la construcción de otras 106.
«Seguimos cumpliendo con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda como un derecho esencial de las familias chaqueñas», enfatizó el mandatario.
«Pretendemos finalizar 25 mil soluciones habitacionales en estos cuatro años, para llegar a las 75 mil entre los tres mandatos constitucionales», destacó el gobernador.
Un total de 40 unidades habitacionales entregadas ayer corresponden a Corzuela; en tanto que las restantes 25 fueron edificadas en Villa Ángela.
«En Corzuela estamos próximos a ejecutar 106 viviendas adicionales para reducir drásticamente el déficit habitacional», destacó el mandatario.
En esa misma localidad, las 40 unidades habilitadas demandaron una inversión superior a los $77.4 millones, operatoria que fue ejecutada a través del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv) con adjudicación mediante sorteo público.
Durante la entrega, Capitanich señaló que en la provincia se estima una demanda de 30 mil viviendas para contrarrestar el déficit.
«Este año vamos a hacer el máximo esfuerzo para entregar entre 8 mil y 10 mil viviendas a través de distintas operatorias, son 25 mil soluciones habitacionales con distintas operatorias, las que pretendemos finalizar en el transcurso de estos cuatro años, es decir 75 mil entre los tres mandatos constitucionales», detalló.
Cada vivienda entregada ayer trae un kit de libros que es parte de un programa de Desarrollo Cultural para contribuir con la formación de las y los niños. Además, la provincia trabaja junto al municipio para que cada vereda contemple una docena de árboles, es decir 24 por cuadra.
«Los árboles reducen la temperatura, los niveles de sonido, dan frutas, son proveedores de desarrollo sostenible y sustentable que promueve y fortalece el ambiente, por eso invitamos a todos los vecinos y vecinas a que nos ayuden a plantar árboles, regarlos y cuidarlos para que crezcan y sean un legado, junto con las viviendas para las futuras generaciones», subrayó.
Capitanich recordó que además de las viviendas, en la localidad se alcanzarán las 100 cuadras de pavimento urbano construidas entre los tres mandatos. «También contamos con más de 4 mil conexiones domiciliarias para llegar con el segundo acueducto a garantizar agua potable, además de electrificación rural y la remodelación integral del nuevo hospital de Corzuela, que se iniciará a partir de marzo de este año», agregó.
El gobernador indicó que en la localidad se ejecuta un jardín de infantes nuevo, la Escuela 1062 y la Escuela Técnica 50 con una inversión superior a los $500 millones; mientras que destacó la importancia de la obra pública para el crecimiento y el desarrollo de la provincia.
«Hoy, en Corzuela, cerca de 250 trabajadores y trabajadoras de la industria de la construcción tienen trabajo gracias a la ejecución de cerca de diez obras que se ejecutan con distintos grados de financiamiento», remarcó.
Por su parte, el titular del Ipduv, Diego Arévalo, agradeció el compromiso del municipio local que puso en agenda la necesidad de terminar estas viviendas iniciadas en 2015 e interrumpidas por la gestión nacional anterior. «Próximamente empezarán a construirse otras 72 viviendas y estamos trabajando en un proyecto de otras 36 unidades para antes de terminar esta gestión», detalló.
«La vivienda brinda seguridad a las familias y la posibilidad de proyectos de vida, por lo tenemos la orden del gobernador de construir mucho, rápido y de calidad», agregó.
En tanto que el intendente de Corzuela, Rafael Carrara, sostuvo que esta entrega es la muestra de un gobierno que cumple las promesas al pueblo y aseguró que es un día histórico para la localidad. «Tenemos un gobernador que trabaja, que está presente y que ejecuta muchas obras no solo para Corzuela, sino para todo el pueblo chaqueño», resumió.
25 EN VILLA ÁNGELA
Capitanich entregó ayer en Villa Ángela 25 viviendas, que se suman a las 175 soluciones habitacionales otorgadas en la localidad en los tres años de gestión. «Seguimos cumpliendo con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda como un derecho esencial de las familias chaqueñas», expresó.
Las unidades se construyeron en dos etapas: una de quince unidades con una inversión de $76.9 millones; y la segunda, de una decena, con un desembolso de $58.2 millones. La obra además contempló la ejecución de obras complementarias como redes eléctricas, vehicular, pluvial y veredas peatonales con una inversión de $19.3 millones.
El grupo de viviendas se distribuyen en dos manzanas, la primera cuenta con 20 unidades y en la segunda están las otras cinco. Los prototipos cuentan con una sala de estar-comedor, cocina, dos dormitorios, baño, lavadero y fogón y cisternas con una capacidad de 6 mil litros.
Las obras se iniciaron en 2014 y se paralizaron en 2015, por lo que esta gestión de gobierno inició los trámites pertinentes para reactivarlas y se retomó la ejecución del 3 de enero de 2022, con tareas de limpieza general.