Pautas establecidas para una comunicación adecuada, seria y respetuosa. «Los equipos de salud mental se encuentran a disposición las 24 horas», dijo Josefina Bittel, funcionaria de esa área del Ministerio de Salud.
El caso de Virgina Trabalón, lamentablemente, hace que la sociedad tome conciencia de un problema social: las enfermedades mentales (pueden ser ansiedad, depresión, trastorno de oposición desafiante, trastorno de la conducta, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), síndrome de Gilles de la Tourette, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno por estrés postraumático, entre otras), que llevan a las personas a necesitar atención y ayuda.
La subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos, perteneciente al Ministerio de Salud Pública del Chaco, Josefina Bittel, comunicó la importancia de que los medios asuman «con responsabilidad el rol de comunicadores para respetar las pautas establecidas para una comunicación adecuada, comprendiendo la seriedad y el respeto que merecen estos sucesos» (refiriéndose a los suicidios).
A su vez, recomendó la lectura de un material que brinda recomendaciones necesarias para el abordaje de la problemática del suicido: Claves para una comunicación responsable, realizado por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
«Los equipos de salud mental se encuentran a disposición las 24 hs. Comunicar cuáles son los canales de consulta para atención y acompañamiento es una manera de aportar una posible solución para quien lo necesita», indicó.
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que se encuentran activas las líneas telefónicas oficiales para que la población pueda realizar consultas sobre salud mental y atienden de lunes a viernes de 8 a 16: en Resistencia (362-5270134), en Barranqueras (362-5270135), en General San Martín (362-4875506), en Juan José Castelli (362-4875506) y en Villa Ángela (362-4275819). Asimismo, ante la aparición de cualquier signo de alerta por posible suicidio, pueden consultar o acercarse hasta el hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, cuyos consultorios atienden las 24 horas de lunes a domingo y feriados, o consultar con el efector sanitario más cercano al domicilio.
El caso de Virgina
La joven Virginia Trabalón fue reportada como desaparecida en la jornada del lunes, su familia no tuvo contacto con ella por más de 24 horas. Después de la difusión sobre el pedido de su paradero volvió a su casa, y lamentablemente horas más tarde se conoció la peor noticia: se había suicidado.
Virginia estaba en tratamiento, bajo medicación. Alrededor de las 19.45 del lunes ingresó al Hospital Perrando un vehículo conducido por un hombre de 45 años (su padre) quien trasladó a Virginia Trabalón de 24 años, la joven que estaba desaparecida desde este sábado y regresó este lunes a su domicilio «en buen estado de salud», según información que dio su propia familia.
El padre la había visto por última vez el sábado a las 15. También contó que su hija era paciente de Salud Mental y del Centro de Referencia de Consumos Problemáticos, donde recibía tratamiento y por ese motivo «no tenía celular ni redes sociales».
El parte policial señala que la médica que atendió a la joven diagnosticó que ingresó sin signos vitales a raíz de haber atentado contra su integridad física en su domicilio particular.