En comunicación con Radio Provincia, el legislador Rodrigo Ocampo explicó que «hay al menos tres cuestiones que el Chaco debe sostener de manera estructural: por un lado, resolver a través de las diferentes obras que se están haciendo, el abastecimiento de agua en la provincia. Por otro, afrontar con diferentes políticas algún tipo de definición, desde el punto de vista nacional o provincial, para tener un fondo hídrico para municipios y que ellos también nos ayuden a ampliar la logística de trabajo. Por otro lado, discutir, en términos productivos, cuál va a ser el modelo, porque mucho tiene que ver a la hora de pensar el agua en la provincia, cuál es el modelo productivo que tenemos, que creo es una de las grandes cuestiones a debatir en la próxima etapa».
En ese sentido, el legislador profundizó que la creación de un «fondo hídrico» «la trabajamos con el equipo y los intendentes, porque entendemos que ellos son los primeros en poner la logística para acercar agua a las zonas rurales, barrios», y remarcó que «es momento que la Legislatura pueda trabajar en un fondo específico».
«Hicimos un cálculo y son $200 millones sobre este presupuesto, y ya definimos un porcentual para que a medida que vayan pasando los años el fondo se vaya actualizando de manera automática. Sería aproximadamente el 0,011%, que va a quedar definido por ley. Nos parece importante que la provincia pueda acercar un recurso a los intendentes independientemente del signo político, porque la comunidad lo necesita y es una manera de colaborar», precisó.
En su análisis, Ocampo planteó que la cuestión ocasionada por las condiciones ambientales «no se va a resolver de un día para otro», y explicó que esta deriva en «la necesidad de tener reservorios, de disponer de algunos fondos nacionales a la hora de pensar cómo acercar el agua, con una logística que integre los diferentes municipios».
Además, valoró el impulso del gobernador Jorge Capitanich en el impulso de instalar el ordenamiento territorial de los bosques nativos, y sostuvo que «cuando uno piensa cuál es el monte o el bosque que protegemos, definimos cómo reservar más recursos naturales y cómo hacemos para potenciar la provincia desde lo ecológico», lo cual, entiende que «son discusiones que muchas veces no se las quiere dar en profundidad, percibo que muchas veces, la oposición, cuando intentamos dar estos temas ha esquivado la discusión, y después son los primeros en pararse en la tribuna de las críticas».
«La sociedad necesita que la política trabaje»
El diputado apuntó a la oposición y sostuvo que «las críticas que muchas veces recibimos de Carim Peche, Polini, Zdero o cualquiera de los dirigentes políticos de Juntos por el Cambio, no es ni más ni menos que lo que uno espera. Son dirigentes que cuando han tenido la oportunidad de gestionar un acueducto o resolver problemas como el acceso al agua en la provincia, ellos fueron gobierno cuatro años con Mauricio Macri y no han gestionado ni siquiera un metro de cañería o no le han cambiado el cuerito a una canilla. Son personas que se dedican a la crítica, no a trabajar».
«Nosotros reconocemos que hay problemas y tenemos que gestionar soluciones, pero las vamos a solucionar nosotros. Ellos han dejado que las obras no avancen, han puesto palos en la rueda, sobre todo en acueductos, para que no prosperen, y es una muestra concreta de lo que ellos son», lanzó, y siguió: «Son funcionales a la lógica porteña que existe en el país, cuando tienen la oportunidad de resolver los problemas corren».
En relación a la propuesta de un «fondo hídrico», planteó que «hay que discutir los modelos productivos, y uno de los sojeros más grandes de la provincia pretende ser candidato a gobernador (Polini), y es interesante discutir estos temas en profundidad». «Hay que sacarse las caretas y definir qué provincia defiende cada uno y cuál es el modelo que queremos», cerró.
ULTIMAS NOTICIAS
- La carta de la mamá de la niña Cielo tras el revés judicial: «Esto no es renunciar a mi hija»
- Detienen a un hombre por presunta falsificación de cheques
- Falleció una joven este sábado en un siniestro vial sobre ruta 11
- El gobernador destacó la inversión de la Provincia en modernización de la salud
- Chaco ya suma 14 donaciones y 69 trasplantes en lo que va del año
- Valle: «Es nuestro deber dar las respuestas a la ciudadanía»
- Alfredo González: «El 50 por ciento de la microeconomía está en la informalidad»
- Aumentó la desnutrición en madres y los embarazos adolescentes