El miércoles, a las 23.30, en la seccional Cuarta de Sáenz Peña descubrieron que media docena de presos se fugó. Ayer fueron recapturados dos (ver nota aparte). Todos son muy peligrosos, dos son presuntos homicidas y otros abusadores sexuales.
La sospecha de alguna ayuda obligó a que se investigue a los agentes que tenían la responsabilidad del cuidado de los internos.
Se señala que el escape de presidiarios es común en esta ciudad, abriendo interrogantes si existe algún tipo de connivencia con la Policía o, directamente, no ponen cuidado en sus responsabilidades.
Si bien no se conoce el horario de fuga, el llavero notó a las 22.45 que el candado de una celda estaba roto en el piso y que faltaban casi la mitad de los presos (la población carcelaria sería de 17 detenidos), según publicó el portal Periodismo 365.
EL CASO
En este último episodio, el miércoles, cerca de las 23.30, cuando se tomó conocimiento de la evasión, distintos grupos de trabajo de la ciudad se pusieron a buscar a los fugados, quienes podrían ocultarse en descampados, campos o domicilios lindantes a la dependencia policial.
Además, montaron controles en las salidas y recorridas por los parajes de la zona, con la colaboración de los montados del Departamento Seguridad Rural, y de los puestos camineros.
INVESTIGACIÓN INTERNA
En tanto, el Órgano de Control Institucional (OCI), dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, inició las actuaciones administrativas para determinar las responsabilidades de los efectivos que estaban encargados de la custodia de los fugados.
Por otro lado, las actuaciones judiciales por supuesta evasión la lleva adelante la Fiscalía de Investigación Penal de Sáenz Peña, que dispuso la intervención del personal del Gabinete Científico para realizar las pericias en el lugar a fin de esclarecer lo sucedido.
QUIÉNES SON
Los presos que se escaparon son los siguientes:
Ramiro Castro: arrestado por el delito de supuesto homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
Luis Barrios: detenido por supuesto abuso sexual y lesiones.
Enrique Mansilla: preso por supuesto abuso sexual.
Franco Palacios: aprehendido por supuesto homicidio.
Kevin Roa: detenido por supuesto robo con arma, resistencia y atentado contra la autoridad.
Lucas Sena: preso por supuesto robo en grado de tentativa.
PEDIDO A LA COMUNIDAD
Por ello, desde la Policía del Chaco se solicita la colaboración a la ciudadanía para poder recapturarlos. Cualquier información sobre sus paraderos será útil. Podrán comunicarse de forma urgente al 911 o al teléfono 364-4425899 o bien dirigirse a la comisaría más cercana.
Miradas de reojo al accionar policial
Cosas extrañas ocurren en la Policía de Campo Largo. Un presunto caso de abuso sexual cosechó críticas al accionar de los agentes locales. Sostienen que habrían «mirado para otro lado» cuando pudieron detener al incriminado.
De todas maneras, se secuestró una motocicleta que sería del acusado de someter a una menor de edad (13).
Desde la comisaría brindaron detalles sobre los allanamientos en el barrio Lote 49, donde se incautó el vehículo del prófugo.
Según publicó el portal Corzuela en la Web, el miércoles los familiares de la menor abusada habría cuestionado a la Policía porque no quisieron llevar adelante los allanamientos y que, supuestamente, el acusado se refugiaba o escondía en el domicilio de un familiar, sin embargo -como dijeron en contacto con este medio- «lo dejaron ir».
D.L.V. (30) está acusado de abusar sexualmente de una adolescente, hija de su ex y que habría sido en dos oportunidades, al menos.
Dos de los fugados fueron atrapados
a las pocas horas en la Termal
En Sáenz peña se programó un operativo cerrojo, con la intervención de todo el personal policial que permitió, en las primeras horas de ayer, dar con Kevin Nahuel Roa y Franco Emanuel Palacios.
El primero fue detenido por efectivos de la División Patrulla Preventiva, cuando se encontraban patrullando por el barrio Solidario.
El sujeto presenta una causa por supuesto robo con arma de fuego, resistencia y atentado contra la autoridad.
El restante fue Franco Emanuel Palacios (23), esta vez intervino el personal de la División Investigaciones Complejas de esa ciudad. Lo hallaron en el barrio 713 Viviendas. Sobre él pesa una causa por supuesto homicidio.
Los operativos para recapturarlos prosiguen en la Termal y se extiende a las localidades vecinas, rutas y caminos rurales.
Cualquier información sobre los evadidos comunicar de forma urgente al 911, al teléfono 364-4425899 o dirigirse a la comisaría más cercana.