En Barranqueras, el gobernador Jorge Capitanich inauguró anoche un total de 30 cuadras de pavimento en el barrio 500 Viviendas, obra que fue ejecutada con financiamiento provincial por una inversión superior a los $203 millones.
«Son intervenciones que van a acrecentar el patrimonio público de Barranqueras y que marcan un sendero de progreso para la comunidad», aseguró el gobernador.
Acompañado por la intendenta local Magda Ayala, el mandatario habilitó dos frentes de obra: un tramo de 18 cuadras que demandó una inversión de $102.7 millones financiados por la Dirección de Vialidad Provincial (DVP); y otro de 12 con un desembolso de $100.9 millones a cargo de un convenio entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y la DVP.
«Le pedimos a los vecinos la valoración más profunda de estas obras, porque por aquí pueden pasar una ambulancia o un patrullero para salvar vidas, así como estudiantes y docentes; seguimos garantizando derechos, ahora con más accesibilidad», manifestó el gobernador.
«Lograr la conectividad vial no es un lujo, sino el valor de la vida puesto al servicio de la comunidad», agregó.
En el primer tramo, los trabajos incluyeron la construcción de calzada de hormigón con cordón y desagües sobre los tramos de calles Sauce, entre avenidas Toledo y Edison; Hardy, entre Sauce y Algarrobo; Hardy, entre Tatané y avenida Nicolás Rojas Acosta; Ceibo entre Mármol y Toledo; y Mármol, entre Ceibo y Nicolás Rojas Acosta.
A esto se suma el pavimento en los tramos sobre calle Algarrobo, entre avenida Castelli y Mármol; Algarrobo, entre Toledo y Edison; Briolini, entre Algarrobo y Tatané; Hardy, entre Algarrobo y Tatané; y Tatané, entre Hardy y Toledo.
Estas obras suman un total de 124 cuadras de pavimento inauguradas en la zona norte de la ciudad portuaria.
Estuvieron presentes en la inauguración el administrador de la DVP, Hugo Varela; el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo; y concejales y funcionarios del municipio de Barranqueras.
«Estamos orgullosos y contentos por el trabajo que llevamos adelante no solo aquí en Barranqueras, sino en toda la extensa geografía de la provincia, 25 departamentos y 70 municipios que tiene la provincia. Vamos a terminar en tres mandatos constitucionales 14 mil cuadras de pavimento urbano que es prácticamente la misma cantidad que se hizo durante 71 años de historia constitucional del Chaco», enfatizó Capitanich.
El jefe del Ejecutivo valoró el trabajo realizado en conjunto con la intendenta Ayala y aseguró que un objetivo claro es lograr que Barranqueras adquiera, como ciudad portuaria, un desarrollo «para mejorar su perspectiva».
En esa línea mencionó los avances para la recuperación de la hidrovía Paraná-Paraguay. «Para que las vías navegables secundarias puedan tener el ejercicio soberano del dragado, balizamiento y señalización y recuperar la envergadura de una ciudad portuaria que movilice el comercio, la industria y la generación de nuevas oportunidades de empleo», aseveró.
Más de 500 cuadras en
el Gran Resistencia
Varela celebró estas nuevas cuadras de pavimento y anunció que en febrero se sumarán nuevas cuadras en esta zona. «Es una alegría enorme inaugurar estas cuadras tan anheladas. Es un placer sentir el agradecimiento de la gente, que esperó mucho y ahora puede disfrutar del pavimento, que beneficia tanto a vecinos, vecinas, centros de salud, escuelas, y más», dijo.
Varela hizo hincapié en que en el Gran Resistencia ya se superaron las 500 cuadras de pavimento construidas y se espera alcanzar las 1.500 y que, en Barranqueras, la meta es llegar a las 300.
«Son sueños que tenían los vecinos hace muchos años y poder cumplirlos nos llena de orgullo», valoró , a su turno, la intendenta Ayala, quien destacó además que esta zona de la ciudad estuvo «más de 20 años estancada» y que hoy tiene el pavimento tan esperado por la comunidad. «Estas obras transforman la ciudad y generan mejor calidad de vida para cada uno de los ciudadanos», agregó.
José Rodríguez, vecino del 500 Viviendas, agradeció las obras de pavimento y expresó, en declaraciones al área de prensa oficial, estar «orgulloso de ver cómo está mi ciudad. Estamos agradecidos porque esperábamos el pavimento desde que nos entregaron las casas», dijo.
El gobernador recorrió obras en los barrios Emerenciano y La Rubita
El gobernador Jorge Capitanich recorrió ayer diversas obras y emprendimientos productivos en los barrios Emerenciano y La Rubita de Resistencia.
«Esto significa reivindicar y generar las condiciones de la cultura del trabajo, y vincular el desarrollo social con la generación de empleo y oportunidades», destacó el mandatario.
Se trata de 40 viviendas en construcción en el barrio Emerenciano que se ejecutan con mano de obra de agrupaciones cooperativas. Asimismo, visitó una fábrica textil que funciona en La Rubita y genera 60 puestos de trabajo.
En el barrio Emerenciano -ubicado en avenida San Martín al 3300 de la capital provincial-, Capitanich recorrió un grupo de viviendas en construcción y una fábrica de pastas secas. Las viviendas, ejecutadas por cooperativas con mayoría de mujeres obreras, tienen cerca de un 50% de avance de obra, y se prevé inaugurarlas durante el primer semestre de este año.
«Este grupo de casas forma parte de todo un proceso de ordenamiento urbano de carácter territorial que se está llevando adelante en el barrio», expresó el gobernador, quien mencionó que se ejecutan otras 50 viviendas adicionales y espacios verdes.
Capitanich destacó que, además del trabajo cooperativo en materia de infraestructura, el barrio cuenta con una red de atención primaria de la salud y educación pública desde jardín maternal hasta la formación técnica y profesional.
Luego, el mandatario visitó La Rubita, en la zona sureste de Resistencia, donde recorrió la fábrica textil MTH Creaciones, pronta a inaugurarse, pero que ya se encuentra productiva. En el lugar, se producen trapos de piso, rejillas, repasadores, y alfombras, pero tienen perspectivas de ampliar su producción a prendas textiles para el sistema de salud.
«Esta es la cultura del trabajo que pretendemos propiciar; en este caso, apuntalando a la cadena textil dentro de la economía social», expresó Capitanich. En ese sentido, aseguró que es necesario continuar impulsando las pequeñas marcas y cooperativas, integrándolas en cadenas de valor para promover la generación de más emprendimientos de economía social y más empleos.
«Nuevos emprendimientos irradian nuevos empleos, es la dinámica de la generación del trabajo. Todas estas obras que realizamos conjuntamente con las organizaciones sociales a través del sistema cooperativo promueven la economía social y popular, la cultura del trabajo y vinculan el desarrollo social con la generación de empleo y nuevas oportunidades», remarcó Capitanich.
integración sociourbana
en La Rubita
Durante su recorrida, el gobernador verificó el avance de las obras como parte del proyecto de integración socio urbana en La Rubita. La iniciativa, en total, demandará una inversión de más de $5 mil millones. Prevé apertura de calles, desagües pluviales, acceso servicios tales como red eléctrica y alumbrado público, red de agua y cloacas para 2.363 familias, de las cuales 165 (primera etapa) y 135 (segunda etapa) serán beneficiadas con soluciones habitacionales.
El proyecto es financiado a través del Fondo de Integración Sociourbana, que se conforma del aporte solidario de las grandes fortunas.
Incluye también la creación de áreas verdes para recreación y deporte, así como reservas para infraestructura de uso público y comunitario, finalizando con la entrega del título de propiedad a cada una de las familias que habitan el barrio, interviniendo con la mensura y el ordenamiento territorial adecuado.
De esta manera, una vez finalizados los trabajos, el barrio quedará integrado a la trama urbana.