El Senasa entregó certificados de habilitación a las sociedades rurales de Quitilipi y del Centro Chaqueño ubicado en Machagai.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) entregó a las sociedades rurales de Quitilipi y del Centro Chaqueño los certificados de habilitación para funcionar como predios feriales ganaderos, tras haber cumplido con los requisitos documentales, técnicos y de infraestructura establecidos por la normativa vigente, que favorece la sanidad y el bienestar animal.
El director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani, realizó la entrega del certificado de habilitación del predio ferial al presidente de la Sociedad Rural de Quitilipi, Juan Carlos Conci, en el marco del primer remate anual llevado a cabo el pasado 14 de febrero.
De esta manera, la Sociedad Rural de Quitilipi quedó habilitada según lo establecido en la Resolución Senasa 924/2020 para funcionar como predio ferial perteneciente al grupo 2, categoría que corresponde a predios cuyo promedio de animales rematados está entre 500 y 1.000 por evento.
En el remate también estuvieron presentes el coordinador de Sanidad Animal, Facundo Macias; el jefe de la Oficina Senasa Machagai, Walter Audizzio y el paratécnico Víctor Biain.
Mientras que, el 15 el febrero en la localidad de Machagai, Galvani entregó el certificado de habilitación al presidente de la Sociedad Rural del Centro Chaqueño, Orlando Guastalla. Predio categorizado en el grupo 3, relativo a los predios cuyo promedio de animales rematados es menor a 500 cabezas.
En ambas ocasiones, Galvani valoró la tarea de las sociedades rurales por el esfuerzo para ajustarse a las condiciones sanitarias y de bienestar animal que a su vez se traducen en beneficios económicos para quienes producen.
Actividades en Makallé
En otro orden de cosas, Galvani aprovechó la recorrida por la provincia de Chaco para reunirse con el intendente de Makallé, Marcelo Angione y el jefe de la Oficina Senasa local, Diego Tejerina y Néstor Zelarayan.
Los funcionarios dialogaron sobre la situación productiva de la zona, las acciones que lleva adelante el Senasa y se acordó avanzar en la elaboración de un convenio por el cual la Municipalidad otorgue un terreno para la futura construcción de un edificio en el que funcione el organismo sanitario nacional.
De igual modo, las autoridades acordaron trabajar de manera conjunta en la toma de muestras y análisis de brucelosis al rodeo perteneciente al sector de la agricultura familiar.
Finalmente, Galvani se interiorizó de los requerimientos administrativos y técnicos de la oficina local y anunció el pase a planta permanente del agente Néstor Domingo Zelarayan, a partir del 1
de marzo próximo.
Machagai
Seguidamente, Galvani y Macias visitaron la oficina que el Senasa tiene en Machagai donde se reunieron con el jefe de la dependencia, Walter Audizzio y la administrativa Griselda Peña. Allí, dialogaron sobre las actividades que se están realizando, la situación del personal y la realidad de la zona.
Finalmente, mantuvieron un encuentro con la ingeniera agrónoma Pamela Silva y el técnico Javier Ávalos, personal de la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Machagai donde se dialogó sobre los brotes de rabia detectados en la provincia del Chaco y se informó acerca de la situación de la influenza aviar.