Mariela Quirós, presidenta Instituto de Cultura provincial, brindó detalles en diálogo con Radio Provincia del programa Acompañar Cultura que comprende una asistencia económica para trabajadoras y trabajadores de las industrias culturales, del espectáculo y del entretenimiento, uno de los sectores más golpeados por la pandemia por Covid-19.
Se trata de un beneficio por única vez de $22 mil por cada trabajador o trabajadora, en concepto de una compra adelantada de un servicio cultural por parte del Estado provincial. Está destinado a hacedores y hacedoras culturales que no hayan sido beneficiados por el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) del gobierno nacional.Para acceder al programa Acompañar Cultura, las y los interesados deberán estar inscriptos en el Registro Cultural Chaco y cumplir con los requisitos establecidos en las bases y condiciones que se dieron a conocer ayer.
Los requisitos podrán consultarse en la web de Cultura disponible en cultura.chaco.gob.ar, y las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 próximo.
«Sabemos que por ahí algunos hacedores culturales no lograron inscribirse en el Repro II, porque la página no anduvo, porque no se completó un requisito, o llegaron tarde a la información, o algo les faltó. Entonces esta herramienta servirá para acompañar desde el Estado a esos trabajadores», indicó Quirós.
«Habrá cruzamiento de datos para conocer la cantidad de personas alcanzadas y conocer datos duros de las actividades. Tendrán que estar inscriptos en el registro, de manera que esa persona pueda acreditar que sea trabajador del rubro. Buscamos que las políticas públicas tengan impactos positivos para generar circuitos productivos que involucren a los trabajadores tanto formales como informales», señaló la funcionaria.
De esta forma, además de mitigar la crisis económica que afecta a este sector, se «generan agendas articuladas en un marco de nuevas normalidades que tendrán sus protocolos sanitarios pertinentes», dijo.Acompañar Cultura forma parte de Acompañar Chaco, una serie de medidas destinadas a contener a los sectores más afectados por la pandemia, y que se suman a las medidas tomadas por el gobierno nacional.
Sumado a ello, a través del programa Cultura Solidaria del Ministerio de Cultura de la Nación, 1.753 trabajadores y trabajadoras chaqueños del sector ya recibieron becas por la suma de $30 mil para afrontar la situación por la que atraviesan por la pandemia que impactan directamente en los bolsillos de los trabajadores, lo que representa un total de $52 millones.
«Sabemos que son muchos más que 1.753 por lo que seguimos trabajando de forma mancomunada en toda la provincias con los secretarios de Cultura locales y con los referentes del área», agregó Quirós.
Qué es el Repro II, la ayuda
que brinda Nación
Hasta ayer estuvo vigente la inscripción al Programa de Recuperación Productiva para Trabajadores y Trabajadoras de las Industrias Culturales, impulsado por el gobierno nacional. Quienes resulten contemplados en este programa, podrán percibir la suma de $22 mil y será válido para quienes no tengan empleados en relación de dependencia o tengan hasta 5 empleados.
Para acceder al Repro II las trabajadoras y los trabajadores independientes deberán reunir las siguientes condiciones:Contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo, presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24 de mayo pasado, y para el caso de ser empleadora o empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior a un valor establecido por el Comité de Evaluación y Seguimiento del Repro II. Los interesados e interesadas pueden obtener más información en: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/repro2.
Los trabajadores independientes -monotributistas y autónomos- que se hayan inscripto en Repro II y no hayan resultado beneficiarios deberán inscribirse a partir del 1 de junio a Acompañar Chaco, un programa provincial complementario dirigido a trabajadores y trabajadoras entre los cuales se encuentran incluidos los pertenecientes a las industrias culturales y del entretenimiento.
El gobierno nacional creó el Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro II) como herramienta para sostener el empleo en sectores con dificultades económicas. El beneficio consiste en asignar una suma de dinero individual y fija que se pagará a los trabajadores y las trabajadoras, a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras adheridos al programa. Es un trámite gratuito que no requiere de intermediarios ni gestores.