El intendente Gustavo Martínez anunció ayer la construcción de un centro de recuperación transitorio de equinos de Resistencia, proyecto que fuera presentado por la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Ambiente y que estará ubicado en avenida Lynch Arribálzaga 4930.
Según indicó el jefe comunal, está previsto que la obra se inicie el próximo 4 de abril.
En paralelo, el municipio abrirá el Registro Único de Sustitución de Tracción Equina (Rute) para aquellos carreros que quieran canjear sus caballos por Eco Torky, vehículos de carga, pero a pedal.
Los trabajadores recibirán una capacitación en los centros comunitarios municipales de las villas Del Parque, Don Andrés, Prosperidad y Encarnación.
Los carreros se podrán inscribir con su DNI y el de sus familiares directos a partir del 3 de abril y hasta el 31 de mayo, de 7 a 11 y de 15 a 19.
La iniciativa impulsada por la comuna forma parte de la planificación del municipio, de acuerdo con el eje de trabajo Zoonosis, Sanidad y Salud Animal; y apunta a erradicar la Tracción a Sangre (TAS) en la ciudad, demorada ordenanza a nivel local.
Martínez remarcó ayer que «estamos desarrollando un proceso que comenzó a debatirse en ocasión de presentarse el Código Único de Tránsito y Transporte de Resistencia, brindando un marco jurídico a nuestra voluntad política de erradicar la tracción a sangre».
«Somos plenamente conscientes que esto tiene un proceso de cambio cultural y de paradigma respecto a cómo nos relacionamos con nuestros animales en general y, además, a la educación de esas familias que usan a los caballos como medios de vida y de aquellos vecinos que llaman a los carritos para que les arrojen sus residuos», aseveró.
«Es una cuestión compleja, el año pasado comenzó el debate con el marco jurídico local, se acordó la prohibición de la tracción a sangre, luego avanzamos con la puesta en marcha del Juzgado de Faltas Ambiental y ahora el área de Arquitectura diseñó el predio para que los animales secuestrados o rescatados, tengan un destino seguro», acotó.
Por eso, destacó las reuniones realizadas con la Justicia, la Policía Rural y fundaciones, y resaltó la importancia del tratamiento posterior al rescate y para eso se diseñó esta obra en un predio municipal del área de Carrería, ubicado en la zona conocida como El Palmar, en el sur de la ciudad.
VEHÍCULOS A PEDAL
PARA LOS CARREROS
El intendente explicó que se realizará el canje de caballos por Eco Torky, unos rodados de carga, a pedal, impulsados por los propios carreros, que el municipio ofrece como elemento de trabajo para reemplazar a los equinos.
Según Martínez, el usuario no necesitará de mucho esfuerzo físico para trasladar lo recolectado.
Pero también dejó en claro que habrá «un control persuasivo sobre los que utilizan caballos para acarrear, el cambio debe ser cultural para consolidar este camino, es importante iniciarlo y que no lo deterioremos por no compartir alguna cuestión política, esto no es mágico, llevará años dejar de ver caballos siendo utilizados así, pero teniendo un lugar donde se atienda es suficiente por ahora, todos debemos ser parte de este proceso».
OPINIONES
La jueza de Faltas de Resistencia, Marcela Cortés, resaltó ayer -en declaraciones al equipo de prensa del intendente- la importancia «de mantener reuniones para compartir experiencias, el secuestro del equipo lleva luego un proceso del que hay que tener en cuenta un montón de particularidades, como ser el traslado del animal, la alimentación, y si está herido, su curación».
En tanto que su colega del Juzgado de Faltas Ambiental, Evelin Miño, dijo que «se elabora un acta de secuestro, se espera el informe veterinario y eso dependerá el destino final del animal, en caso de ser necesario, se dará la tenencia definitiva a alguna fundación».
Desde la División de la Policía Rural y Ambiental, el comisario Carlos Zanazzo señaló que «es un cambio cultural», pero admitió que «habrá que ver cómo evoluciona y deberemos acomodar las tareas preventivas».
Mientras que Germán Sosa, también de la Policía Rural, manifestó que «los vecinos aceptarán este operativo, sabemos que hay preocupación por la cantidad de carros en la ciudad».
Por otra parte María de los Ángeles Merino, de Fundación Libera Chaco, expresó (citada en un parte de prensa del municipio) que «tenemos la sensación que podremos relajarnos un poco de alguna manera porque se diagramó un circuito para el rescate e implementación de medidas que no sean compulsivas, intentando erradicar la tracción a sangre».
Por su parte, Griselda López, de Fundación de Rescate y Rehabilitación del Equino, manifestó, en declaraciones a la prensa de Martínez, que «esperamos con todo el corazón que esto funcione, fue importante la decisión política porque el caballo no nació para estar atado a un carro», dijo.