El próximo lunes 20, exactamente a las 18.24, se producirá el equinoccio de otoño, marcando el final a uno de los veranos más extremos en el país, tanto por las temperaturas como por la escasez de lluvias. No obstante, esto no implica para la región el fin de las altas temperaturas, con valores superiores a los normales para la época.
No solamente para este fin de semana, que se presentará muy inestable con condiciones muy variables y ocurrencia de tormentas aisladas en algunos sectores, altas temperaturas en muchos otros, sino para todo lo que resta del mes.
Tanto Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, norte de Entre Ríos y el extremo noreste de Santa Fe se espera la ocurrencia de tormentas de variada intensidad, pero sobre la región del NEA se prevén eventos muy puntuales y acotados, por lo que las tormentas fuertes solo se darán de manera restringida.
El meteorólogo Luis Romero, en declaraciones a Radio Nacional Resistencia, explicó que «cuando el pronóstico advierte tormentas aisladas significa que no se distribuyen en forma homogénea en todo el territorio, es la clásica figura de la nube con chaparrón, que cae a unas cuadras».
«El acumulado de las lluvias en Resistencia del jueves fue de 3 mm cuando en Sáenz Peña se acumularon 25 mm y unos kilómetros más, en Quitilipi los registros llegaron a los 60 mm, esta configuración de lluvias da cuenta que fueron fenómenos muy localizados», ejemplificó.
calor, humedad
y chaparrones
En cuanto a cómo continuará el clima, el especialista sostuvo: «En lo que resta de esta semana van seguirán las condiciones de inestabilidad y está la posibilidad de que se continúen generando áreas de lluvias y tormentas aisladas, esta situación se va a mantener todo el fin de semana».
A lo que indicó: «Recién a partir del domingo la probabilidad de lluvia desciende bastante y la segunda quincena de marzo vamos a tener condiciones que van a estar atravesadas por la inestabilidad, porque vamos a tener un mayor aumento de humedad, y eso va a dar lugar al desarrollo de lluvias y tormentas, pero insisto, van a ser muy focalizado la distribución de esos fenómenos meteorológicos».
«En cuanto a la temperatura, en general marzo va a ser un mes donde todavía no podemos hablar o terminar de despedir el calor, por lo que a lo largo de marzo vamos a tener todavía temperaturas que van a estar por encima del promedio», advirtió.
Y seguidamente explicó: «Cuando uno dice que en lo que resta de marzo vamos a tener temperaturas por encima de lo normal, hay que tener en cuenta que por ejemplo, el mes en el que estamos, marzo, en términos promedio, la temperatura máxima es de 31 °C, por lo tanto lo que nos está diciendo el pronóstico es que la temperatura media se va a mover por encima de lo normal, por lo tanto oscilará entre 30 °C a 35 °C, que si uno lo compara con los datos de enero son temperaturas más flexibles».
«Todavía dentro de un rango de calor, pero mucho más tolerable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la segunda parte de marzo va a venir también acompañado por la persistencia de altos valores de humedad, por lo tanto la combinación de esto, como sabemos, alta temperatura y humedad es lo que dispara lo que se conoce como sensación térmica», advirtió Romero.
Por eso indicó: «Básicamente hay que mantener la ropa de verano todavía, por ahora no podemos hablar de un descenso marcado de la temperatura. Para lo que resta del mes, las condiciones en promedio en todo el territorio provincial van a ser de temperaturas más cálidas.
De hecho la semana que viene vamos a tener marcas de entre los 33 °C y 35 °C, así que el calor va a continuar pero teniendo en cuenta que estamos en marzo, a muy pocos días de comenzar el otoño. Y por general en los meses de otoños la temperatura media en Resistencia comienza un proceso paulatino de descenso, ya no hablamos del calor de lo que es enero y febrero».
Mientras que desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicaron que «si bien pasó el período con temperaturas más altas, el calor continúa en el centro y norte del país, aunque se espera una semana de cambios en materia meteorológica.
Por un lado, con la llegada de aire muy húmedo y más inestable a toda la región se posibilita la formación de chaparrones y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios. Donde se registren lluvias las temperaturas serán más moderadas respecto a días anteriores.
Hacia el final de la semana esta situación llegaría a su fin con el avance de un frente frío desde la Patagonia, que provocará un descenso de temperaturas y probables precipitaciones en la región pampeana, Cuyo y parte del Norte Argentino.
En el corto plazo no se espera que vuelva a registrarse marcas extremas. Los valores más elevados quedarán marginados al norte del país, donde se pueden superar los 32 °C al menos hasta el 24.
Por último, recordaron que en el pronóstico climático para marzo-abril-mayo 2023 ya vislumbraba la probabilidad de eventos tardíos de ola de calor por temperaturas superiores a lo normal. Este tipo de pronósticos se interpretan diferente a los pronósticos diarios, ya que marcan una tendencia en base a las estadísticas para el trimestre en cuestión.