El gobernador Jorge Capitanich presentó ayer, en la Facultad de Ingeniería de la Unne, el programa de becas Chaco +i, que busca impulsar futuros investigadores y tecnólogos en la provincia. La política pública es una iniciativa del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y está destinado a estudiantes universitarios de carreras consideradas estratégicas.
Se trata de 50 becas que están destinadas a estudiantes universitarios avanzados (con más del 50% de las materias aprobadas) de una carrera de grado, con un promedio de 6 (incluyendo aplazos) y que les interese formar parte de proyectos científicos y tecnológicos locales.
«Cuando se cuenta con científicas y científicos en el territorio lo que se garantiza es la investigación de temáticas que afectan a la población local y que garantizan el desarrollo y progreso de la provincia con sus particularidades. Esto aparte de dar la posibilidad de crecimiento a las y los estudiantes de la región», resaltó el mandatario.
Así, enumeró las diferentes políticas ejecutadas por el Gobierno como las pasantías, becas de iniciación, becas de finalización y de posgrado en el exterior con enfoque. «Acercar la educación universitaria a las y los jóvenes es una política que promueve la igualdad de oportunidades», aseveró y remarcó la importancia de diseñar diferentes mecanismos para llegar a la mayor cantidad de estudiantes posibles.
«Las Becas Chaco +i significarán una gran contribución al saber científico de la región. Estamos federalizando la ciencia, la tecnología y la educación en el país», remarcó Capitanich, en contraposición a la concentración «muy marcada» de la ciencia en las provincias del centro.
«El Conicet -ejemplificó- tiene un total de 3 mil investigadoras e investigadores, de los cuales la gran mayoría están radicados en Buenos Aires y alrededores».
Cada estudiante becado recibirá de forma mensual la suma de $45 mil por una carga horaria de 12 horas semanales, con el fin de que la beca sea compatible con el cursado de la carrera y según las líneas temáticas priorizadas. Esto implica una inversión inicial de $25 millones.
«Esperamos que las y los que se inscriban excedan el cupo que tenemos, lo que hará que desde la Provincia redoblemos los esfuerzos con el fin de tener más científicas, científicos e investigadores», aseguró Capitanich.
Las y los interesados deben postularse en https://iccti.chaco.gob.ar/chaco-mas-i/ hasta el 16 de abril. Allí también figuran las líneas temáticas prioridades.
Los centros de investigación seleccionarán a las y los becados. Los grupos destinatarios son de la Unne la UTN, la Uncaus y el Inta, entre otras casas de estudios e investigación. Las temáticas a investigar son variadas, desde dengue o chagas, hasta cuestiones de desarrollo urbano y territorial.
Participaron de la presentación el presidente del ICCTI, Juan Martín Fernández, y su vicepresidenta Daniela Torrente; el vicerrector de la Unne, José Basterra; los decanos Jorge De Pedro (UTN) y Mario De Bortoli (Facultad de Ingeniería de la Unne); referentes del Inta, Inti y Conicet, además de estudiantes universitarios.
ULTIMAS NOTICIAS
- Familia perdió todo en el incendio de un departamento: llamado a la solidaridad
- Le salió caro: una mujer apuñaló a un hombre que se negó a pagarle «peaje»
- La venta de combustibles en Chaco cayó un 12,11% en diciembre
- El municipio hizo controles en estaciones de servicio para que se cumpla el uso de cascos
- San Martín: escapaba de la policía y arrojó una mochila repleta de droga
- Puerto Tirol: detuvieron a un sujeto que llevaba marihuana oculta en el baúl de la moto
- Ciclo lectivo 2025: el 5 de marzo comienzan las clases en Chaco
- Zdero firmó acuerdos con el CFI para potenciar a mujeres emprendedoras