Sameep realizó una capacitación sobre instalación y conexión al sistema de cloacas en Laguna Limpia y Ciervo Petiso sumando así otros diez plomeros, quienes aprobaron sus exámenes y recibieron su matrícula, a la lista de profesionales matriculados.
El taller fue dictado por el jefe del Departamento Instalaciones Internas del organismo, Sergio Daniel Reschini, en el SUM municipal de Laguna Limpia. Participaron el intendente de Laguna Limpia, Juan De la Cruz Riquelme; y la presidenta del Concejo Municipal, Ramona Godoy, quienes destacaron la importancia del sistema cloacal para la salud y seguridad de la población y los beneficios en cuanto a lo económico y a lo sanitario.
«A través de la capacitación y matriculación, se genera mano de obra calificada para la zona y posibilidades laborales para los plomeros, es fundamental que el personal que haga las conexiones esté capacitado y matriculado, que conozca los materiales y ejecute las obras según las normas y el reglamento vigente de la empresa Sameep», sostuvo Reschini.
Ejecución de la red colectora
Para realizar la conexión de cloaca, el propietario del inmueble deberá previamente recibir comunicación oficial de Sameep, donde se le informa que la red colectora que pasa frente a su domicilio se encuentra habilitada para recibir los desechos cloacales. Luego, deberá acercarse a las oficinas del organismo, donde personal de Conexiones le brindará toda la información necesaria para la gestión de esta.
Ningún personal o contratado de Sameep está autorizado a realizar tareas internas en las viviendas. Solamente pueden hacerlo los plomeros matriculados. Salvo que la empresa disponga lo contrario mediante convenio para conexión de cloaca.
Asimismo, el plomero solicita ante Sameep la inspección por parte de personal especializado quien verificará los trabajos realizados en presencia del matriculado. Una vez aprobada la inspección, se autorizará la ejecución del enlace como conexión definitiva.
Cuidado del servicio
Este servicio, que beneficia directamente a cada uno de los habitantes de la localidad con la conexión domiciliaria, necesita del cuidado y mantenimiento. Es primordial no arrojar a los desagües papeles, algodones, plásticos, envases descartables, aceites y grasas, basuras, etcétera. Estos tipos de objetos provocan taponamientos en las cañerías internas de las viviendas.
Además, no se debe conectar los desagües pluviales al sistema cloacal.