La vicegobernadora Analía Rach Quiroga entregó ayer a las y los jóvenes que forman parte del provincial Tomá la Posta, las tarjetas Tuya con financiamiento para llevar adelante los proyectos seleccionados y remarcó la necesidad de escuchar las prioridades de la juventud para el diseño de las políticas públicas.
Se trata de la primera entrega que implicó la adjudicación de 41 tarjetas Tuya con montos rondan entre los $250 mil y los $500 mil. El financiamiento está destinado a la ejecución de los proyectos individuales y grupales que quedaron seleccionados de un total de 400 presentados en la primera convocatoria que se realizó el año pasado.
Las iniciativas tienen puesto el eje en la promoción de derechos, la preservación del ambiente, el fortalecimiento de espacios culturales, la conformación de radios comunitarias y digitales, el impulso de emprendimientos destinados a la producción de alimentos, la capacitación en talleres de oficios (fotografía y estética, entre otros).
Los proyectos seleccionados son de Barranqueras, Castelli, Du Graty, Gancedo, San Martín, Pinedo, Las Breñas, Makallé, Margarita Belén, Miraflores, Sáenz Peña, Puerto Tirol, Quitilipi, Resistencia, Taco Pozo, Tres Isletas y Villa Ángela.
«La participación de las y los jóvenes en la esfera política es central, así como en la construcción de la agenda pública de gobierno, para que pueda plasmar sus realidades y sus diferentes formas de abordarlas», señaló Rach Quiroga, quien destacó uno de los proyectos financiados que plantea la prevención del suicidio adolescente.
«Es un grupo de jóvenes que viene trabajando la temática de una forma muy comprometida y autogestiva, llevando adelante un importante acto de intercambio y de contención, con la tarjeta Tuya hoy podrán seguir fortaleciendo su trabajo en articulación con las áreas del Estado que abordan la temática», sostuvo.
Por último, la vice ratificó el acompañamiento del gobierno a la juventud. «Sabemos que tienen mucho que decir e infinitas ganas de hacer. ¿Quién más que ellas y ellos que son quienes deben tomar la posta para hablar de sus intereses?», concluyó
Participaron de la jornada la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; y las subsecretarias Julieta Campo (de Juventudes y Diversidad) y Ludmila Pellegrini (de Educación).
Alcances del
programa provincial
Tomá la Posta es una política pública destinada a jóvenes de entre 16 y 30 años, que, el año pasado, participaron de diez encuentros en distintos puntos de la provincia. Allí manifestaron sus inquietudes a las autoridades de la cartera social, especialmente de la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad y del Ministerio de Economía, participando de conversatorios en conjunto. De esta manera se gestaron disparadores para la implementación de proyectos que contengan sus intereses y que tiendan a mejorar las políticas públicas destinadas a las juventudes chaqueñas.
Tomá la Posta busca crear espacios de participación genuina para las y los jóvenes, impulsar su inclusión social y política, reconociendo sus derechos como ciudadanos, como su incorporación en los procesos de tomas de decisiones. Se apunta así al encuentro, la innovación, el debate para la generación o creación de políticas públicas y proyectos específicamente diseñados o propuestos por las y los participantes.