Rosa Grillo era la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, de julio de 1924. Tenía 115 años y su testimonio fue clave para iniciar el Juicio por la Verdad. Tenía 16 años cuando ocurrió la masacre a la comunidad qom y moqoit.
El gobernador Jorge Capitanich manifestó su pesar a través de las redes sociales: «Queremos manifestar nuestro profundo dolor por el fallecimiento de Rosa Grillo, anciana del pueblo qom, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí y testigo del Juicio por la Verdad.
Rosa ha sido una mártir y testimonio personal de las heridas del pasado que se generaron en uno de los capítulos más crueles de nuestra provincia pero también un gran ejemplo de reivindicaciones de los derechos de nuestras comunidades originarias, dejando un legado muy grande».
Memoria y justicia de los pueblos originarios
El Instituto de Cultura del Chaco lamentó el fallecimiento de Grillo. La abuela del pueblo qom tenía 115 años y vivió toda su vida en el Lote 40 del paraje El Martillo, en Colonia Aborigen. Los procesos de construcción de la memoria colectiva tienen en común la intensa labor de distintas personas que, de forma constante, trabajan para recuperar y divulgar testimonios directos.
En ese sentido, la vida de Rosa está enlazada a la del escritor e historiador qom Juan Chico. En 2008, Chico (junto a los investigadores Arturo Blanco y Raquel Esquivel) tomó contacto con Grillo y pudieron reconstruir su experiencia.
Rosa tenía 16 años cuando, el 19 de julio de 1924, ocurrió la Masacre de Napalpí. En aquel hecho aberrante, en medio de una huelga algodonera en reclamo de mejores condiciones laborales y de vida, murieron fusilados y macheteados más de 500 miembros de las comunidades qom y moqoit a manos de policías, gendarmes y colonos. Hubo otros testigos directos de esta masacre cometida por el Estado. La voz de Rosa se sumó a Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta.
En julio de 2021, al cumplirse 97 años de los hechos, el lugar donde ocurrió la masacre fue señalizado por la Secretaría de Derechos Humanos como Sitio Histórico Memorial Napalpí. Se trata de un hito, pues constituye la primera señalización del país en la cual se reconocen crímenes de lesa humanidad cometidos durante el genocidio indígena.
El 2022 fue un año clave para la Masacre de Napalpí, ya que en Resistencia se llevó a cabo el Juicio por la Verdad que tuvo como querellantes a la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco y al Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach).