El gobernador Jorge Capitanich inauguró -el jueves-, junto con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la primera etapa del Centro Tecnológico de Las Breñas Chaco Innova, que demandó una inversión de más de $22 millones.
«Tener plataforma tecnológica, plataforma de base digital y herramientas de desarrollo es importante, pero hay que trabajar en la aplicación de la innovación en el desarrollo productivo», señaló el mandatario.
De la inversión total, $6.5 millones corresponden a infraestructura financiada por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet); $14 millones a equipamiento mediante un desembolso del Nuevo Banco del Chaco (NBC); y $1.7 millones por cuenta del Gobierno.
Se trata de desarrollo tecnológico apuntado por ejemplo a autos eléctricos, robótica, inteligencia artificial, drones para la detección de faltante de aguas, agroquímicos, saturación de suelo, entre otros.
«Para los nuevos desafíos de los procesos de industrialización en el contexto global moderno, es imprescindible tener un sistema de capacitación para que nuestros alumnos y alumnas estén imbuidos de este espíritu innovador», apuntó el gobernador.
El flamante centro busca fomentar y promocionar la investigación científica en todos los niveles y modalidades del sistema educativo a través de diferentes líneas y programas con el objetivo principal de vincular educación, inteligencia artificial, espacios maker, internet de las cosas, y herramientas tecnológicas, a través de la implementación de tecnologías innovadoras y proactivas.
«La productividad depende de la tecnología, que depende de la economía del conocimiento, que depende de la capacitación de recursos humanos e innovación del sistema educativo a través de estas redes de desarrollo», expresó el mandatario.
En esta primera etapa, se realizó la refacción integral de la infraestructura edilicia. Se equipó a las áreas de Ciudad Inteligente, Educación Hidropónica, Auto Autónomo, Montaje y Programación de Recolección Autónoma, y Otras tecnologías; al tiempo que se adquirieron impresoras 3D.
En una segunda etapa, se prevé la ampliación de tecnología 4.0 para sector agropecuario, así como equipamiento didáctico para automatización industrial.
La inauguración contó con la presencia del ministro de Educación, Aldo Lineras; el presidente del NBC, Federico Muñoz Femenía; el referente del Inet en el Chaco, Matías Kadlec; la titular de Sameep, Noelia Canteros; la subsecretaria de Planificación del Sistema Educativo, Ciencia y Tecnología, Claudia González; la directora de la Regional Educativa 8-A, Viviana Álvarez; el intendente local Víctor Machuca; y la diputada nacional María Luisa Chomiak.
También estuvieron presentes alumnas y alumnos de diversas instituciones educativas que presentaron sus proyectos de desarrollo tecnológico.
Crédito fiscal
al servicio del desarrollo
El nuevo espacio surge a través de una línea de financiamiento del Inet, denominada Crédito Fiscal, gestionada entre el Ministerio de Educación provincial y el NBC. Consiste en el financiamiento por parte de un patrocinante (el banco estatal, en este caso) que posteriormente recupera su financiamiento mediante Crédito Fiscal para impuestos del fisco nacional (especialmente en Impuesto a las Ganancias e IVA).
«Esto forma parte de una reforma que iniciamos en 2020 que tiene que ver con una agencia de ciencia, tecnología e innovación con el financiamiento del crédito fiscal de las empresas que contribuye al desarrollo de emprendimientos tecnológicos», recordó el mandatario.
Muñoz Femenía, por su parte, explicó que esto forma parte del programa de responsabilidad social empresaria del NBC.
«En este caso en particular hemos financiado $14 millones para muchas de estas maquinarias que vemos acá para que quienes asistan lo puedan disfrutar y poder definir oficios y carreras útiles para la productividad y el trabajo en la provincia», dijo.