El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus, reflexionó sobre la Semana Santa y transmitió un mensaje de fe y comunidad sobre las celebraciones de Pascua.
Además, participó en diversas actividades, celebraciones y misas programadas por la fecha. El jueves acompañado por el intendente Gustavo Martínez; la presidenta de la Legislatura, Elida Cuesta; diferentes organizaciones y la comunidad católica, realizaron el Camino de la Redención, donde los vecinos y vecinas manifestaron su fe. El arzobispo indicó que hubo «un clima lindo y esperanzador para celebrar esta fiesta de Semana Santa».
Asimismo, Dus señaló: «Venimos de una gran celebración en Fontana, con una misa crismal que fue muy linda. Siempre es muy linda, porque convoca a todas las parroquias de nuestra diócesis, compartimos la bendición y los sacerdotes renuevan sus promesas, también se bendicen los óleos para Año Nuevo», y agregó: «El Jueves Santo nos convocó la cena del Señor. En general, las parroquias saludaron a sus párrocos».
Al reflexionar sobre la fecha, en la que algunos utilizan el fin de semana largo para viajar, monseñor agregó: «Me parece que las cosas se pueden ver como una oportunidad, porque cuando uno sale de su ambiente, como la gente que viaja y aprovecha, también sale de su entorno, con un ánimo de oxigenarse y generalmente también a nosotros nos desafía para ofrecer en nuestras celebraciones esa oportunidad. Porque mucha gente se mueve a participar de los gestos religiosos.
Este año lo estamos viviendo con otras comunidades de fe, sobre todo con la judía, que es la Fiesta del Pesaj, que empezó ayer. Nos saludamos con respeto en este camino que hacemos juntos, con la coherencia de nuestras tradiciones de fe.
En la diversidad de caminos religiosos hay también una conciencia de que nos necesitamos y tenemos puntos fundamentales en común y es necesario testimoniarlo para nuestra sociedad y el futuro que son nuestros jóvenes».
Con respecto a lo que se celebra en estas fechas, Dus indicó: «Nosotros hacemos memoria de algo histórico. Cada memoria no es simplemente un recuerdo, sino que es hacernos contemporáneos de ese gesto. Para nosotros es asumir el espíritu de Jesús universalizado. Es un camino para ponernos en frente a nosotros mismos y reflexionar.
La vida es un don en la cual uno tiene que ofrecer una respuesta. Más que en el aspecto dolorido que Jesús resume, es bueno dar la otra cara, el camino de esperanza y redención. Cada uno con la fe que tiene, con la voluntad y el espíritu que obra en nosotros, podemos levantarnos de nuestras miserias».
Además, agregó: «En este camino en el que nos encontramos, que no es parte ajena de nosotros, donde a veces hay tensiones, violencia, desencuentros, actitudes de odio, tenemos que ver dónde está el punto de partida para revertir. Esta fuerza del cambio parte de la decisión propia personal, pero también tiene en cuenta que no estamos solos.
La Pascua nos da esa fuerza, de darnos cuenta que está en nuestras manos la capacidad de liberarnos, de darnos una oportunidad, con conciencia de fraternidad y solidaridad, somos un camino que hacemos con otro».
En esa línea de reflexión, sumó: «Tenemos que tener ojos para ver lo que germina en la gente. Porque es cierto que hay dificultades, pero hay un deseo, una voluntad y gestos que nos dicen que la fuerza de la resurrección está ahí, en el que alguien encuentra un momento para visitar a otro que desea ser visitado. Busquemos un camino juntos y ayudémonos. Nuestra fe nos ayuda en ese aspecto a levantarnos y ayudar. Ahí están los gestos de resurrección».
En relación a lo vivido durante la pandemia y la oportunidad de reencuentro que se puede vivir este año, el arzobispo señaló: «Nosotros creemos que naturalmente la gente busca el encuentro. La fe, como la vida, la vivimos con otro. Nos damos respuesta caminando con otro. Es el deseo y lo que vemos en nuestras comunidades. La gente ha vuelto con un mayor interés, a pesar de la pandemia».
Actividades por Semana Santa
El sábado de gloria, la misa es a las 20 en la Catedral, luego se comparte una cena de Pascuas. La misa de Pascuas de mañana en Catedral se hace a las 8.30, 10.30 y a las 20. En el convento de Las Clarisas a las 19.
Mensaje para toda la comunidad
El arzobismo de Resistencia realizó una bendición y reflexión final: «Quisiera dejar un mensaje, en el nombre de Jesús, que sea de esperanza y de certeza que no estamos solos. Si bien las dificultades nos aprietan, tengamos ojos para ver las fortalezas y el consuelo que nos viene de Dios. De ese Dios que actúa a través de nuestros hermanos.
Esa sensibilidad de caminar juntos y de compartir el camino con todas las realidades que tenemos, también enriquece nuestra fe. Que el Señor acompañe con su bendición a toda nuestra familia y a todos aquellos que pasan un momento especial de soledad o dificultad y que esperan de Dios una palabra, que él les haga oír realmente la cercanía de su presencia».