Hoy se festeja Pascuas, celebración religiosa, con gran raigambre popular, que al igual que Navidad, tiene su propia canasta para las mesas de las familias que se reúnen en la fecha, conformadas por los tradicionales huevos de chocolate y la rosca.
Estos productos estacionales tampoco escaparon a la incesante inflación y según distintas consultoras privadas, esta canasta se incrementó en 150% en comparación con el año anterior.
Pese a ser uno de los productos más consumidos por su accesibilidad y alcance, la rosca sufrió el impacto la suba de su principal materia prima, la harina, hace poco menos de una semana. No obstante, el precio varía, según el tamaño, la presentación y el lugar dónde se compre, entre los $1.000 y $4 mil por lo que se puede conseguir seguir cada bolsillo.
Lo mismo sucede con los huevos de chocolate, que, debido a su gran variedad de tamaños y presentaciones, se puede encontrar desde los $250 a los $10 mil.
La consultora Focus Market elaboró un informe comparando año a año los precios de los productos que se consumen habitualmente en estas fechas religiosas. Para adquirir los datos del relevamiento 2023, se compararon huevos de Pascuas de las mismas marcas, peso y cantidad. El relevamiento reveló una amplia distorsión de precios.
Entre los más relevantes se encuentra el huevo de Pascua de Leche de 55 gr. que el año pasado costaba $580, mientras que en este año cuesta $1.850, un 218% más. Asimismo, el de 110 gr. el año pasado tenía un precio de $910 y este año de $2.859, un 214% más.
La distorsión de precios, podría ser una consecuencia directa de la falta de importación de cacao. «Es difícil entender por qué hay tanta distorsión de precios en el mercado, aunque al consultar al sector, el cacao es importado y nuestro país está teniendo una restricción externa importante producto de la sequía y la falta de dólares en las reservas del Banco Central», explicó Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.
Y agregó: «Por lo cual, el precio de los huevos está convalidando la incertidumbre de la importación del insumo básico para su elaboración (cacao). Por su parte, hay huevos con mayor nivel de rotación por su nivel de precios respecto de otros».
Cuánto aumentaron las roscas de Pascuas
La consultora también realizó un relevamiento de los precios de las roscas de Pascuas. El aumento más destacado se dio en la de 500 gr. de panadería, con un precio de $850 en 2022 y un precio de $1.700 en 2023, sumando un aumento del 100%.
Además, la rosca de 1 kilo tuvo una suba del 77%, ya que el año pasado costaba $1.300 y este año $2.300. Por último, el menor aumento, con un 40%, lo tiene la rosca de pack cerrado, que se vende en supermercados. El año pasado costaba $499 y este año su precio es de $699.
Sobre los motivos de las subas en panaderías destacaron que, «fue un aumento anunciado de todos los panificados en general que se dio el 1 de este mes y en eso subieron las roscas que se venden mucho ahora», destacaron vendedores.
En tanto que la demanda coincidió que «más allá de los precios se venden mucho estos productos, es tradición en las familias comprar para regalar o simplemente para compartir en la fecha».
Aseguran que los días de mayor demanda son entre ayer y hoy principalmente, «al menos la mitad de las personas busca a último momento y a veces incluso no contamos con stock suficiente además de los pedidos», resaltaron en el caso de las roscas que usualmente se piden con anticipación.
Mientras que el informe del Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (Inedep), los huevos de chocolate han experimentado un aumento en los precios del 83,59% al 123,19% en comparación con el año anterior, siendo el huevo de 110 gramos el que ha registrado el mayor incremento de precio.
Asimismo, este bien pasó de costar $1.160 en 2022 a $2.589 en 2023; a lo que le siguió la presentación de 150 gr con un alza del 105,86%.
Según señalan desde la entidad, que dirige Mario Decara, en «todos los establecimientos relevados fue posible observar, en general, una escasa variedad de tamaños y marcas, dificultando al ciudadano la posibilidad de elegir la opción más acorde a su bolsillo y, por lo tanto, limitándolo al stock disponible», dijo.
Por otro lado, las roscas de Pascua también han visto un aumento del 71,57%, pasando de costar $573,75 en 2022 a $984,38 en 2023. Desde el Inedep, aclaran en este sentido que en los establecimientos se tomaron los precios más económicos de las roscas de pascuas.
«Debemos tener en cuenta que la oferta de este producto es muy amplia y, por lo tanto, el costo de este producto varía notablemente dependiendo: del contenido, de la calidad del mismo y de la bombonería, confitería o supermercado relevados», explicaron en el informe.