Tiene una superficie de extensos palmares de palma blanca o caranday que le dan un marco de imponente fauna de unas 250 especies de aves, entre las que se destacan el pato criollo y el muitú. Además, mamíferos como el aguará guazú, mono aullador, coatíes, zorro de monte y el amenazado ciervo de los pantanos. Asimismo, los emblemáticos peces del litoral, como el pacú, el dorado y el surubí son típicos en la laguna El Palmar,
La laguna El Palmar es conocida en el Chaco por ser lugar de recreación y descanso de las familias del departamento Bermejo, que desde hace décadas la visitan los fines de semana y disfrutan largas horas de remo en canoa en sus más de mil hectáreas de aguas vibrantes.
Diversas especies
Esta nueva área protegida cuenta con registro de una alta biodiversidad: 220 especies de aves, donde el muitú es el ave monumento natural del Chaco que ya fue registrado en el Parque Nacional; 48 especies de peces, donde se destacan especies como el pacú, dorado y surubí típicas de los ríos Paraguay y Paraná; quince especies de mamíferos con registro fehaciente de la presencia del monumento provincial aguara guazú. También contiene otros animales de especial valor de conservación como el mono aullador, el zorro de monte y el pecarí. Y además cuenta con una flora autóctona encabezada por los extensos palmares y rarezas vegetales dispersas por el río Paraguay dan identidad única a esta porción de humedales protegidos en el Chaco.
Los otros Parques Nacionales
El Parque Nacional El Impenetrable, cuenta con 128 mil protegidas desde 2014, y alberga casi todas las especies que se encuentran en peligro de extinción en la Ecorregión del Chaco Seco, y que la provincia mantiene protegidas en categoría de Monumentos Naturales del Chaco.
Este parque es impulsor de una iniciativa muy importante para la conservación del yaguareté en El Impenetrable chaqueño, a partir de la cría y reintroducción futura de cachorros del felino nacidos en el área protegida. El Parque Nacional Chaco alcanza las 15 mil hectáreas y protege una muestra representativa del Chaco Húmedo. También avanza con exitosos resultados la cría y liberación del muitú que también promete la recuperación de la especie en los humedales chaqueños.
Un sueño
con historia
A inicios de 1990 el entonces senador Nacional Deolindo Felipe Bittel impulsó la protección de esta área a través de la creación de un parque nacional. En este tiempo, la Administración de Parques Nacionales (APN) relevó y determinó los grandes valores naturales y su buen estado de conservación. Sucesivos proyectos más antiguos y otros más recientes mantuvieron la iniciativa finalmente concretada.
En 2004, más de 500 mil hectáreas humedales de los ríos Paraná-Paraguay fueron categorizados como hábitat de importancia internacional para las aves. Ya en 2009 sus extensos palmares fueron protegidos en categoría de alto valor de conservación (categoría roja) en el ordenamiento provincial de bosques nativos.