El partido Libres del Sur Chaco definió llevar como candidata a intendenta de Resistencia a la profesora Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci). La presentación se realizó ayer en el Hotel Covadonga y contó con el acompañamiento del candidato a gobernador por este partido, Carlos Martínez, quien anticipó que durante estos días continuarán dando a conocer los candidatos a intendentes de las distintas localidades y sus respectivas plataformas electorales. El lanzamiento contó además con la presencia de referentes de los distintos circuitos electorales, referentes de organizaciones sociales y la participación del Secretariado Ejecutivo de Libres del Sur.
Respecto a su candidatura, Lezcano afirmó: «Nuestro espacio político siempre está al lado de la gente, quienes nos reconocen el trabajo diario en los barrios, junto a cada vecino y vecina. Libres del Sur se viene consolidando a nivel provincial y de manera muy extendida en Resistencia».
En esta línea afirman que en los últimos nueve meses el espacio político llegó a los 20 mil afiliados en todo el Chaco, siendo de esta manera la tercera fuerza política en cantidad de afiliaciones luego del PJ y la UCR
Entre los ejes y prioridades de su postulación, la candidata sostuvo: «Queremos una Resistencia inclusiva, segura, con perspectiva de género y participativa, en donde los y las vecinos de la ciudad participen de las decisiones de gobierno». En este sentido consideró que «tenemos una ciudad olvidada, sin accesos a los derechos básicos y con una inseguridad que está a la orden del día».
Por esto apuntó a lograr «una ciudad iluminada, segura y me voy a encargar de luchar por las mujeres de los barrios, para que no tengan que regresar a sus casas a oscuras».
«Queremos una ciudad inclusiva, segura, con perspectiva de género y participativa, en donde se consulte a los vecinos y vecinas sobre cuáles son las prioridades».
«Hoy tenemos una Resistencia olvidada, sin acceso a los derechos básicos, barrios sin iluminación, calles en mal estado e intransitables, espacios verdes olvidados. La inseguridad es otro problema que preocupa y mucho, lo vivimos todos los días en nuestros barrios. Esto para nosotras y nosotros son prioridades que hay que poner sobre la mesa y en agenda, vamos a trabajar incansablemente por ello», describió y agregó que «otro punto importante es que hay que preguntarle a la ciudadanía sus necesidades más urgentes. Por eso proponemos que una parte del Presupuesto Municipal se destine a la realización de propuestas y proyectos que las y los vecinos consideren necesarios para la ciudad».
Finalmente agradeció a «todos mis compañeros y compañeras de Libres del Sur, por estar siempre codo a codo trabajando por los vecinos y vecinas de los distintos barrios».
En tanto el candidato a gobernador por este espacio político consideró que «la comunidad de la capital del Chaco necesita de la capacidad, vocación de servicio, honestidad y sensibilidad de una persona como Patricia».
Fabricio Bolatti también competirá por la comuna capitalina
Fabricio Bolatti, actual concejal del Frente Chaqueño, anticipó una posible candidatura para la Intendencia de la capital chaqueña. «Tenemos ganas y las intenciones de estar entre las alternativas que tenga la ciudadanía, a la hora en la que el pueblo designe al próximo intendente o intendenta, que estará a cargo del Ejecutivo Municipal por cuatro nuevos años», dijo en comunicación radial.
En esa línea, aseguró que el haber pasado por distintos cargos a nivel municipal, provincial y nacional, y el trabajar junto a militantes comprometidos, les ha dado la experiencia necesaria para aportar a desarrollo inclusivo de la ciudad, teniendo para ello, la posibilidad de conformar un componente que sume a la dirección y conducción política de la institución local, promoviendo la participación y el interés ciudadano por la cosa pública, dándole el alto valor que realmente tiene. «Hoy, estando en el Concejo, vemos todo lo bueno que se puede lograr en las condiciones existentes y que desde la actual gestión no se hace. Creemos que hay buenas condiciones para asumir la responsabilidad y abordar el desafío. Conocemos el funcionamiento del Estado, desde donde uno debe hacer las gestiones necesarias para gobernar. Esto nos entusiasma y por eso, estamos a disposición de la comunidad, para generar una nueva alternativa».
Respecto de la actual gestión del municipio, Bolatti dijo estar «asombrado» por las políticas llevadas adelante. «La gestión de Gustavo Martínez fue inesperada, no creo que ningún ciudadano haya votado lo que hoy está pasando. Creo que aquellas personas que dieron su voto de confianza al CER para que conduzca el municipio, esperaban otra cosa».
«No se puede entender lo que sucede con las obras en los espacios públicos, que llevan más de un año paradas, siendo obras simples, que no presentan mucha complejidad técnica como para que surjan problemas (ya que es hacer un piso, una vereda, poner una luz o construir un banco), además, teniendo los recursos, nos parece algo inconcebible», remarcó el edil y detalló que normalmente esto pasaría en una situación de crisis en los ingresos públicos y no bajasen al municipio en los valores esperados, «pero acá tenemos la plata, que está guardada en una cuenta y generando intereses que no sabemos si quedan para el municipio o no».
administrador de los recursos
El concejal del Frente Chaqueño cuestionó el mal manejo de los recursos públicos por parte de la gestión de Martínez, «el vecino y la vecina son los titulares de los derechos y el municipio tendría que ser el administrador de los recursos, y quien ejecute las políticas que permitan atender las incumbencias fundacionales de la institución municipal como primera acción, para luego continuar con el resto de intervenciones que se puedan generar», dijo Fabricio, quien logró que muchas irregularidades salgan a la luz y hasta que, algunas de ellas, se corrijan judicialmente.
En ese marco, sostuvo que «acá se maneja la plata de los vecinos, haciendo lo que se quiere y sin rendir cuentas, realidad que debería ordenarse desde los organismos de control o de la institución judicial, quienes, con honrosas excepciones, brillan por su ausencia».
Otro criterio de la gestión actual que resaltó Bolatti, es el de afectar y no afectar los recursos en cumplimiento del objetivo «de alinear a sus intereses» al resto de los actores y actoras institucionales, debilitando económicamente, condicionando la gestión de concejales que cuestionan. «Esto no le hace bien a nadie y atrasa a la ciudad, a la política y distorsiona los valores de la comunidad. Hoy tenemos un sindicato que no puede capacitar al personal, ni puede funcionar; tenemos concejales y concejalas a los que nos cuesta mucho llevar adelante la tarea legislativa y de contacto con la ciudadanía por la quita de recursos anteriormente asignados al cargo y responsabilidad, siendo los que disponía el Concejo cuando él lo presidia», indicó.
Atento a una posible candidatura a la intendencia de la capital chaqueña, Bolatti dijo que se necesita «revertir» y «normalizar» el funcionamiento del municipio, lo que sintetizó en «hacer las cosas bien». «Lo peor será las consecuencias que dejen las malas decisiones tomadas, como la bonificación de permanencia en el cargo que se otorgó para no dar aumento al básico a las y los trabajadores municipales, lo que generó que los jubilados y jubiladas no puedan cobrar el 82% móvil y que el municipio tenga que hacer contribuciones extras al Insssep, las que no paga y se acumula al devengar, una deuda más que significativa», señaló.
No vemos posibilidad
de acuerdo con el sector de GM
Consultado sobre una posible alianza con el CER que lidera Gustavo Martínez, Bolatti indicó que desde el espacio que integra, no se avizora un acuerdo con el actual intendente. «Podemos imaginar estar dentro de un gran Frente a nivel nacional, porque estamos hablando de elegir autoridades nacionales, pero en lo municipal no vemos posibilidad de acuerdo con el sector de Martínez. No hay posibilidad de tener una síntesis y una propuesta hacia la comunidad, porque son muchas las diferencias que han surgido y que han madurado en este camino de casi cuatro años de mandato».
El edil capitalino señaló que no fueron a ser opositores en el municipio, pero la realidad los llevó a tener que cuestionar y denunciar. «Nos encontramos con una situación que no pudimos dejar pasar y primó el compromiso asumido con la comunidad, el de controlar, de denunciar cuando las cosas estaban mal y acompañar cuando estaban bien. Nos encontramos con otra realidad, con una posición política que no compartimos, que ha perjudicado a la comunidad en términos impositivos y de servicios, y a las y los trabajadores municipales en cuanto a sus derechos, al igual que a los pasivos o jubilados. Tuvimos diferencias extremas que demuestran que no se puede sintetizar una propuesta conjunta».