Fue en la primera reunión del año. Expusieron la agenda 2023 y el gobernador solicitó que el trabajo del Estado chaqueño quede registrado en el Archivo General de la Provincia.
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga pusieron en marcha la primera sesión ordinaria del año del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Chaco está cumpliendo con el compromiso de Argentina ante la ONU; el diseño y la ejecución chaqueña de los 17 ODS es de avanzada”, aseguró el mandatario.
“Hemos jerarquizado los 17 ODS estableciendo una participación de los tres poderes estatales, los que van avanzando en el cumplimiento de los mismos”, indicó e informó que se avanza en la inclusión de los 69 municipios. En la oportunidad se prorrogó por dos años la designación de Carlos Fernando Leonelli como director ejecutivo del Consejo y de Paulina González Magaldi como subdirectora.
Todo lo realizado en el 2022 permitió establecer 169 metas específicas y 241 indicadores, que a su vez derivaron en un presupuesto provincial con perspectiva de género, ambiental y de ODS. En ese sentido, Capitanich solicitó que el trabajo del Estado chaqueño quede registrado en el Archivo General de la Provincia, “para que se observen –explicó- todos los avances cuantitativos y cualitativos del cumplimiento de los indicadores, que estarán incluidos en el presupuesto 2024 y formarán parte del proceso de participación ciudadana”.
El director ejecutivo Leonelli destacó el trabajo conjunto, articulado y organizado que llevan adelante los tres poderes del Estado para dar cumplimiento a los 17 ODS. “Chaco se destaca por ser la primera provincia en tener una legislación que establece pautas para el cumplimiento y monitoreo de los ODS (Ley 3.330-R), además de establecer un acuerdo entre los tres poderes para su cumplimiento”, dijo.
Informó también que hace un mes se llevó a cabo un encuentro de juezas y jueces de la provincia para incorporar los ODS en la argumentación de las sentencias judiciales, es decir que cada sentencia especifique a qué objetivo contribuye.