En la zona sur de Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich entregó ayer 20 viviendas a trabajadores y trabajadoras de la Confederación General del Trabajo (CGT).
«Esta operatoria es una reivindicación legítima para el pueblo trabajador», dijo el mandatario durante el acto.
De la jornada participaron también el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv), Diego Arévalo, y los delegados sindicales de la central obrera, Adrián Bellomi e Isaías Alegre.
Las unidades forman parte de un conjunto habitacional de 68 unidades, cuya inversión total asciende a $757 millones. A su vez, ese grupo se enmarca en un paquete mayor de 1.500 que se ejecutan en Resistencia con la operatoria nacional Casa Propia, algunas ya adjudicadas.
En ese marco, el Gobierno y la CGT habían acordado la construcción de 150 unidades en la ciudad capitalina (con las 20 entregadas ayer ), lo que equivale al 10% del total de las viviendas construidas con esta operatoria y 150 más en el interior.
Gobierno y la central obrera trabajan además en una agenda para lograr 700 loteos urbanos a fin de seguir ejecutando unidades habitacionales.
«Estamos haciendo un gran esfuerzo para construir más y más viviendas; de hecho, somos la única provincia argentina en los últimos 22 años en construir más viviendas que el incremento poblacional», apuntó el gobernador.
Es que el Chaco llegará este año a 10 mil viviendas con distintas operatorias del Ipduv; en tanto que contabilizando otras operatorias entre ellas Procrear, Iafep, préstamos del Nuevo Banco del Chaco (NBC) para ampliaciones y refacciones, serán 25 mil las soluciones habitacionales en los últimos cuatro años de gestión para completar 75 mil en los hasta ahora tres mandatos de Capitanich (2007-2011; 2011-2015; y 2019-2023).
El gobernador remarcó que las 1.500 unidades para Resistencia son un hecho gracias a la transferencia por parte de Nación del predio del ex Campo de Tiro, de casi 3.996 hectáreas.
Con financiamiento nacional se ejecutan allí las viviendas, en tanto que las obras de infraestructura social básica, como la red eléctrica, vehicular, pluvial, de agua potable, desagües cloacales y red peatonal, son ejecutadas por la provincia.
«Estas viviendas se ubican entre el canal Quijano y canal 16; sin estas obras de desagüe pluvial no hubiese sido posible construir tantas viviendas. Además, se encuentran cerca de donde se emplazará el segundo puente interprovincial, lo que implicará un gran desarrollo urbano», remarcó.
«Hoy tenemos cerca de 15 mil trabajadores de la industria de la construcción que trabajan dignamente gracias a ello», agregó.
De la entrega participaron también los vocales del Ipduv, Mirko Nicolich y Mariana Brahim, detalló ayer un parte de prensa oficial.
«Un sueño cumplido»
Arévalo celebró la entrega de estas viviendas que fueron adjudicadas mediante sorteo.
«Nuestra tarea es cumplirles este derecho; seguiremos trabajando para que todas las familias puedan tener su casa propia», remarcó el funcionario.
Bellomi, por su parte, destacó el plan habitacional que lleva adelante el gobierno provincial para dar respuesta a la demanda de la población.
«Es un sueño cumplido que como movimiento obrero nos llena de orgullo; esto solo se da en un gobierno con sensibilidad social», resaltó el sindicalista.