El 11 y 12 pasados, representantes de la Defensoría del Pueblo y de distintos organismos del Estado visitaron la EPA 71 del paraje Nueva Esperanza, de Misión Nueva Pompeya, para integrar una mesa de representación con participación de los organismos del Estado provincial y de las comunidades originarias para el tratamiento de temas vinculados a salud, tierra, territorio, educación, cultura, deporte, culto, artesanía, vivienda y agua con inicio del plan de acción durante este mes.
Mediante la coordinación del defensor del pueblo, en esta primera reunión se tuvo como finalidad escuchar a la comunidad wichí para que libremente exponga los reclamos, tanto generales como particulares, para posteriormente realizar una sistematización y análisis pormenorizado de cada uno de ellos, posibles acciones y recursos, viabilidad de solución, plazo y la obtención de información necesaria para abordarlo, entre otros. Luego se continuó con la visita y toma de datos en diferentes lugares dispuestos por la comunidad, como la observación del estado de obra de electrificación rural entre los parajes Nueva Población y Los Suris; del centro de salud de Nueva Población; anexo escuela 74, viviendas particulares y otras sugerencias comunales.
Articulaciones
y presencias
La actividad, realizada a modo de primer acercamiento, contó con la presencia de Incluir Salud, Derechos Humanos, Defensa del Consumidor, Sameep, Secheep, NBCH, el Instituto de Deportes y Mirta Bejarano como secretaria de Coordinación del Poder Judicial en la comunidad. Por otro lado, con carácter de representantes y referentes sociales estuvieron Raúl Giménez, Rosa Campos, Sebastián Giménez, Laura Giménez, Mario Ledesma, Sigilio Giménez, Jorge Gómez, Luciano Quiroga, Clementina Polo, Macario Núñez, Facuntino Yayi y Américo Quiroga.
Datos del relevamiento y futuras acciones
En cuestiones alusivas a educación, se generaron articulaciones con Secheep y Ecom para refacciones necesarias en el salón comunitario, donde funciona el anexo de la escuela, poniendo especial foco en facilitar el acceso a maestros bilingües y en articulación de trámites educativos.
En materia de salud se buscará facilitar al acceso de médicos especialistas, al igual que quedó sentada la necesidad de contar con nuevos operativos de fumigación por Chagas. En cuanto a los afiliados a Incluir Salud se va a trabajar en la afiliación de todas las personas que tengan la prestación en la zona. Además, se indicará el acondicionamiento de los espacios de los puestos sanitarios de Pozo del Toba y Nueva Población luego de la visita. La articulación con Anses facilitó la resolución de pagos y pensiones, mientras que con Defensa del Consumidor se intervino en las cuestiones de las retenciones de tarjeta en los comercios y en descuentos referidos al uso del débito automático. El destacado aporte del NBCH permitió la resolución inmediata de cuestiones referidas a descuentos por usos del débito, al igual que se acompañaron gestiones bancarias, mientras que con Secheep se facilitará el acceso a las familias que no tengan conexión.
Actividades deportivas y Culturales
La presencia del Instituto del Deporte adquirió mucha relevancia dado que se generó un cronograma de vóley y fútbol, y se donó equipamiento necesario como pelotas y redes para que se pueda hacer uso en las canchas. El interés suscitado en la materia resultó en una próxima maratón deportiva que será realizada en junio. En tanto, respondiendo al interés de adultos mayores, se contará con la posibilidad de jugar a las bochas.
Finalmente, con el Instituto de Cultura se buscará establecer programas culturales referidos a la producción de artesanías, al igual que la generación de proyectos específicos.