El primer tramo de la pavimentación de la ruta provincial 13 está próximo a inaugurarse, ya que a la fecha las obras registran un avance del 90%. Se trata de los 43 kilómetros entre el empalme de la ruta nacional 11 y Cote Lai, una reparación histórica para las comunidades del sur provincial.
Así lo hizo saber el gobernador Jorge Capitanich y se ratificó desde la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), oportunidad en la que el mandatario chaqueño recorrió esta vía de comunicación camino a Charadai a inaugurar el ciclo lectivo terciario 2023.
«Estamos observando la fase final de esta obra extraordinaria entre el empalme de la ruta nacional 11 y Cote Lai. Luego, el inicio de la ejecución de hasta Charadai. Se trata de una obra extraordinaria que en mayo –a más tardar junio- estaremos inaugurando esta primera etapa. Es una gran obra para estas comunidades», destacó a través de sus redes sociales. Este tramo contempló la construcción de tres puentes y los accesos a Colonia Baranda y Cote Lai.
Como se sabe, el tramo de 18 kilómetros entre el empalme de la ruta nacional 11 y Colonia Baranda ya fue habilitado oportunamente.
Hasta Charadai
En diciembre pasado, se anunció la licitación pública internacional para la pavimentación de la ruta provincial 13, tramo que une a Cote Lai con Charadai. Su presupuesto oficial que es de $6.493.353.450, será financiado por Fonplata.
Se trata del segundo tramo a pavimentar, que tiene una extensión de 40 kilómetros, que van desde Cote Lai pasando Charadai hasta llegar al empalme con la ruta 7. Al proyecto de obra se le suma, además, el acceso urbano a Charadai.
El gobernador recordó que en 1953, el Chaco no tenía rutas, en 2007 se llegó a los 671 kilómetros y para 2023 se alcanzará la construcción de 2 mil kilómetros rutas provinciales. «En estos cuatro años de administración provincial se culminará 606 kilómetros de rutas, lo que es un récord histórico para el Chaco», subrayó.
Desde el Fonplata-Banco de Desarrollo se informó que se ha propuesto mejorar la conectividad de la región suroeste de la provincia, mediante la construcción de una nueva carretera pavimentada y no inundable sobre la traza de la actual ruta provincial 13.
Esta obra se enmarca en el Plan Chaco 2030, siendo uno de sus objetivos principales «mejorar la eficiencia social, territorial y económica de las inversiones, tanto del sector público como privado».
Esta operación permitirá construir una nueva carretera, en la traza de la carretera existente, en 40 kilómetros entre Cote Lai y Charadai, dando continuidad al esfuerzo en curso de la operación ARG-039/2018, mediante la cual se está construyendo el primer tramo de 43 kilómetros entre la ruta nacional 11 y Cote Lai.
Para alcanzar los objetivos del proyecto, se prevé contar con recursos del financiamiento de Fonplata y Aportes del Chaco, para la ejecución de los siguientes componentes:
Componente 1. Obras Civiles: este financiará las obras civiles de la ruta provincial 131-Sección 2: que va desde Cote Lai a Charadai y también el empalme con la ruta provincial 7.
Componente 2. Administración y fortalecimiento del proyecto: este componente tiene el objetivo de asegurar que las acciones del proyecto se desarrollen en conformidad a lo establecido en el Contrato de Préstamo, así como en los respectivos planes operativos anuales y contratos de obras y servicios de consultoría. Se incluyen entre las actividades a financiar las siguientes: estudios estratégicos; gastos de administración; inspección de obra; desafectaciones e imprevistos.
Entre los objetivos del proyecto se destaca mejorar la conectividad, transitabilidad y seguridad de la ruta provincial 13, contribuyendo con el desarrollo económico, social y la integración territorial del país de los caminos de la provincia, facilitando el desarrollo económico, social y la integración territorial del país.
Los objetivos específicos son reducir los costos de operación vehicular y el tiempo no transitable; contribuir a la prevención de la siniestralidad vial; y mejorar la conectividad de las localidades del área de influencia del proyecto.