El gobierno provincial avanza con beneficios que permitan aliviar el impacto del costo de la tarifa energética en las familias chaqueñas.
En ese marco, el gobernador Jorge Capitanich resolvió ayer, a través de la firma del decreto 914/2023, la ampliación de la base de usuarias y usuarios capaces de percibir el beneficio instaurado por el programa provincial Chaco Subsidia Energía.
Con la nueva medida, casi 80 mil usuarias y usuarios residenciales que por diferentes motivos todavía no había logrado empadronarse en la Segmentación Tarifaria de Nación, serán incorporados al programa Chaco Subsidia Energía y, con ello, tendrán la posibilidad de disminuir el costo de sus facturas.
Estas familias son las que en los meses de septiembre y octubre del año pasado tuvieron un consumo promedio de hasta 400 kw/h mensual.
La medida comunicada ayer responde la preocupación que sobrevuela en el Ejecutivo por la apabullante inflación que en lo que va del año ya lleva más de un 20% acumulado en cuanto a incremento de precios.
Esta decisión de incrementar subsidios en tarifas energéticas se complementa con otra que el gobernador se prepara para anunciar en los próximos días: el regreso de los Superdías de Descuentos, el programa de reintegros para compras con tarjeta Tuya en supermercados, carnicerías y locales de venta en general.
El programa Chaco Subsidia Energía alcanza a usuarios del servicio de energía eléctrica que registren hasta 350 kw/h (en los meses de abril a noviembre) y 500 kw/h (de diciembre a marzo) por mes de consumo.
«Estas casi 80 mil familias alcanzadas por la nueva medida se suman a las 100 mil que en la actualidad están en condiciones de hacerlo. Con ello, cerca del 50% de los usuarios residenciales de Secheep están habilitados para tener bonificado su consumo de energía eléctrica con este programa», señaló el gobernador.
Múltiples medidas para aliviar el impacto tarifario
El nuevo anuncio forma parte de la batería de medidas que el Ejecutivo provincial viene implementando para mitigar el impacto tarifario en los hogares chaqueños. Esta nueva disposición se suma al Plan de Alivio a la Tarifa Eléctrica que el gobernador anunció a fines de marzo y que, con una inversión cercana a los $2 mil millones, alcanzará a unas 275 mil familias chaqueñas, es decir el 85% de los usuarios residenciales.
Las medidas ya anunciadas y puestas en marcha abarcan: un plan de pago en tres cuotas sin interés para facturas adeudadas vencidas en enero y febrero en las oficinas de Secheep; un subsidio de $2.400 en facturas con vencimiento en abril y mayo (siendo un total de $4.800); y la posibilidad de pagar las boletas con vencimiento de marzo a junio en cuatro cuotas sin intereses con tarjeta Tuya.
Además, sigue vigente la posibilidad de empadronarse a la Segmentación Tarifaria de Nación que es el nuevo esquema del gobierno nacional de subsidios a la tarifa de energía eléctrica, con el cual una casa familiar chaqueña, puede lograr un ahorro promedio del 40% del total de la factura.
«Es muy importante que las familias chaqueñas que quieran lograr un ahorro a la hora de pagar sus facturas se empadronen», señaló ayer el presidente de Secheep, Gastón Blanquet.
«Porque además, mediante gestiones del gobernador se logró que el Chaco y el resto de las provincias del Norte Grande tengan una mayor amplitud a la hora de tener la energía subsidia, llegando hasta los 650 kw/h en la temporada verano que es la de mayor demanda. Esto implica un ahorro muy importante”, agregó el funcionario.
Una fuerte inversión en subsidios al consumo eléctrico
Durante 2022, el subsidio total de la energía eléctrica en la provincia fue equivalente a una inversión de $16.982 millones, entre aportes nacionales y provinciales.
«Los usuarios residenciales de Secheep, es decir aquellas casas de familias de ingresos bajos y medios y que realizan un uso adecuado del recurso energético mantuvieron un alto porcentaje del subsidio. Lo mismo ocurre con otros muchos sectores que cuentan con beneficios en sus facturas como clubes, iglesias, otras entidades y el sector industrial», señaló Blanquet.
En ese marco, durante el año pasado, el sector industrial chaqueño obtuvo beneficios por unos $1.250 millones, entre aportes provinciales y nacionales.
En el caso de los clubes, son 354 las instituciones beneficiadas por un monto cercano a los $24.2 millones. Asimismo, las iglesias alcanzadas por el beneficio son 1.210 con un monto de $42 millones durante el año pasado.