Un apasionado de lo que sucede en el cielo, y con un amor especial por Júpiter, este estudiante de la UTN en Reconquista acerca a la ciudadanía común un poco del mundo de la astronomía. “No hay edad, solo hay que tener ganar de conocer, aprender y disfrutar”, dice al explicar su pasión por la ciencia.
Por Patricia Muñoz
En Argentina existen renombradas instituciones científicas dedicadas a la Astronomía como el Observatorio Nacional Argentino, el Observatorio Astronómico de La Plata y el Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger. Además, el CONICET cuenta con diversas unidades de investigación en astronomía a lo largo y ancho de todo el país, como el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), Complejo Astronómico “El Leoncito” (CASLEO), Instituto de Astrofísica La Plata (IALP), Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y el Espacio (ICATE), Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITEDA).
Por estos lados, con 35 años de existencia, el Centro Astronómico y Cultural de Villa Ángela sigue siendo la única institución de su tipo en todo el Chaco. Sin embargo, LA VOZ DEL CHACO tomó interés por el de Reconquista, Santa Fe, por varios motivos. Desde el 1 de abril de 2015 la ciudad de Reconquista cuenta con un lugar especial que pone en permanente comunicación la tierra con el cielo. Desde allí, a través de telescopios y un variado equipamiento óptico se puede descubrir el sorprendente y maravilloso cosmos y sus misterios. En definitiva, todos están relacionados y trabajan en conjunto con el propósito de aportar a la ciencia.
Lo peculiar es que un joven de 21 años, Tiago Speranza, estudiante de ingeniería electromecánica de la UTN es el coordinador de actividades científicas y divulgación del Observatorio Astronómico de Reconquista. Él es un apasionado de la astronomía, de la observación de los astros, pero además le encanta compartir conocimientos y talleres con la gente. Justamente el sábado pasado realizaron uno de cohetes de agua, espacio que sirvió para aprender un poco más de la física, pero también como un momento de diversión.
Son muchos los especialistas que coinciden que la práctica de la divulgación científica como un aspecto indispensable del circuito de producción del conocimiento científico. Es decir, que la ciencia no consiste solamente en la producción de conocimiento científico, sino también en la manera en que ese conocimiento llega a la sociedad.
Y Tiago, además del grupo que está directamente relacionado con el Observatorio Municipal de Reconquista lo tienen así de claro.
_¿Por qué astronomía si no tiene relación con la carrera que estudias?
_ Claro, pasa que ninguno de los que estamos acá somos profesionales en astronomía, sino que somos amateur. Lo bueno que tiene la astronomía es que justamente no se requiere ser un profesional para disfrutar de lo que hay en el cielo. A mí me empezó a gustar la astronomía desde muy chico, siempre estaba viendo series, documentales y leyendo libros y fue gracias a eso que me acerqué a la astronomía y las ciencias en general.
_¿Por qué cohetes de agua?
_ Este sábado tuvimos un pequeño taller donde explicamos el principio de funcionamiento de los cohetes de la vida real y realizamos una práctica aplicando esos conocimientos para hacer cohetes de agua, que son cohetes impulsados por agua a presión. Tanto los cohetes reales como estos que hicimos funcionan gracias a la tercera Ley de Newton que explica que para toda acción existe una reacción igual y en sentido contrario, y es eso un poco lo que queremos difundir con este tallercito. Tuvimos una muy linda participación de la gente que se dispuso a aprender un poco más y a divertirse un sábado a la tarde justamente con el armado los cohetes de manera simple y su funcionamiento; y lo más divertido de todo es el lanzamiento de los cohetes por lo que al final del taller terminamos probando los cohetes que hicimos. Algunos volaron, algunos no; algunos se mojaron y algunos no; pero todos se divirtieron de una u otra manera.
_¿Qué es la astronomía para vos, con qué palabra la definirías?
_ A la astronomía se la podría definir con la palabra pasión, ya que la pasión es lo que justamente motiva a uno y me motiva a mí para para hacer la difusión de esta ciencia no y de todas las ciencias aledañas porque justamente una de las cualidades que tiene la astronomía y que no tiene otra ciencia es el impacto de un amateur. Es decir, un astrónomo amateur puede disfrutar del cielo que uno profesional, pero esto no ocurre en otro campo de la ciencia, porque por ejemplo uno se puede encontrar con un astrónomo amateur, pero uno nunca se encontraría ni debería encontrarse con un médico amateur, eso es ya algo impensable.
Por eso la astronomía valora más lo que serían los aportes, la calidad de los aportes y no lo los títulos; si uno es astrónomo, ingenieros o licenciado en física, puede ser aportes significativo para para la astronomía y para la ciencia en general.
_¿Cuál es tu planeta favorito?
_ Cuando se hace esta pregunta de cuál es tu planeta favorito inmediatamente te responden que es Saturno, el famoso planeta con los anillos. A mí particularmente me gusta Saturno, es bastante lindo cuando se lo puede ver, pero mi favorito personal es Júpiter.
Júpiter tiene un montón de características que lo hacen único, por ejemplo, es el planeta más grande de todos, de todo el sistema solar. Es un planeta bastante rápido, digamos, en todos los aspectos. Tiene un periodo orbital o sea un periodo de rotación de menos de 10 horas, o sea que en menos de 10 horas gira completamente. Nosotros (la Tierra) tardamos 24 horas; además también tiene un lindo sistema de 93 lunas, nosotros tenemos una. Esas 93 lunas también se mueven rápido alrededor del planeta, fíjense que cuando nuestra luna órbita alrededor de la tierra tarda cerca de 28 o 29 días en dar una vuelta completa, en cambio las lunas más cercanas de planeta Júpiter tardan menos de dos días en dar una vuelta; o sea que es realmente fascinante como va cambiando en poco tiempo porque uno puede llegar a verlo al planeta en una hora de la noche y para cuando la estás viendo en otra hora ya la posición de la luna casi cambió completamente y el planeta giró y se dejó ver con detalles que antes no se veía; entonces por eso Júpiter en mi planeta preferido, porque es el planeta del cambio.
Fotometría
Se debe señalar que Tiago pertenece al grupo de fotometría del Observatorio Municipal que fue reconocido por su participación en una campaña nacional de detección de asteroides en octubre de 2022. Campaña que también hicieron este mes de abril.
Esta campaña fue organizada por el Grupo Austral de Observadores de Meteoros (GAOM), en conjunto con la International Asteroid Search Collaboration (IASC).
La campaña consistió en analizar las fotografías tomadas por el observatorio Pan-STARRS 2 ubicado en las montañas de Haleakalā en Hawaii. Los 10 grupos argentinos que participaron detectaron un total de 56 asteroides nuevos, ahora catalogados como descubrimientos preliminares.
De estos descubrimientos, 7 fueron realizados por el Grupo de Fotometría del Observatorio Astronómico Municipal de Reconquista. Este grupo está conformado por astrónomos amateurs y estudiantes de la Facultad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional y de la Escuela de Educación Técnica Profesional 461 «General José de San Martín» que demostraron compromiso y efectividad durante toda la campaña, ellos son: Tiago, Matías Suligoy, Mateo Barceló, Carlos Galarza y Julio Núñez.
Los asteroides detectados recibieron los nombres provisionales P21y1IC, P21y1R4, P21y1RF, P21y1Rk, P21yruq, P21yAvB y P21yZN9. Estos descubrimientos tendrán que pasar por un arduo proceso de verificación por otros observatorios para ser reconocidos por la Unión Astronómica Internacional, contó Tiago.