En su última sesión, la Cámara de Diputados de la provincia sancionó la norma que declara la «emergencia en materia de consumos problemáticos de sustancias tóxicas», en todo el ámbito provincial, con la finalidad de abordar integralmente la prevención a través del fortalecimiento de acciones específicas a nivel local, la asistencia de las adicciones, promoviendo espacios de inclusión y debate que permitan la participación de la comunidad en general y en particular de la población infantojuvenil. En este sentido, el diputado Luis Obeid explicó en declaraciones a radio Facundo Quiroga, en qué consiste esta medida.
«Esta es una ley nacional que se sancionó en 2014, que es la 26934, y dos años después nosotros nos adherimos. Lo que se sancionó es la emergencia en consumos problemáticos. Y acá juegan mucho las palabras, la nomenclatura, qué es consumo problemático de sustancias tóxicas, un capítulo donde incluimos las adicciones», explicó el legislador en primera medida.
Prevenir
Obeid, en primer lugar, describió: «Nos paramos en la baldosa de la demanda y se decide no criminalizar el consumo de sustancias, en este caso ilegales, y actuar sobre la prevención. Para eso, el gobernador propone, en primer lugar, que todos los actores del sector público y privado se articulen. Entonces, ahí se llaman a intendencias, a todo lo que tiene que ver con el ámbito educativo, el ámbito laboral, todos los sectores religiosos y demás. Y propone, que es el desafío, una red integral de atención que empieza con el centro de salud, que tiene que tener un lugar y un servicio de salud mental, con alguien responsable, un psicólogo o psiquiatra a cargo», detalló. «Después vamos a un espacio terapéutico, que sería lo que conocemos hasta hoy como el hospital de día. Después vendría el hospital polivalente, como Perrando, por ejemplo, porque ya no hay más la posibilidad de hacer hospitales monovalentes, como tiene Corrientes, que solamente atiende de salud mental. Acá tiene que estar dentro de la estructura. Y después recién a lo último, que es la residencia de larga estadía, como por ejemplo la que está Miraflores».
Asimismo, el diputado reconoció que «es un tema complejo, donde están en juego las conductas de las dos personas, cosa muy difícil de cambiar, pero el gran avance es haberlo puesto en la mesa, que se hable de esto, porque el contexto abruma, y no perder de vista que el grave, gravísimo, problema que tenemos empieza por las drogas legales. Ejemplo, alcohol. Donde hay un consumo de diez litros per cápita. Somos líderes en toda Latinoamérica», advirtió.
Contención
Obeid explicó que «no existe ninguna posibilidad de tratamiento sin involucrar a la familia en su conjunto. La familia es la primera que padece esta enfermedad. Porque hay que decirlo con todas las letras, cuando llegamos al tema de adicciones, hablamos de enfermedad. Porque hay un consumo por encima de la voluntad, ya no se puede manejar la cuestión. Entonces, la familia juega un rol importantísimo. El tema es que a veces te encontrás con familias disociadas, por eso, en definitiva uno apela al apego de la persona, al tutor de la persona, es decir, al referente, aunque no sea la familia directa a veces», diferenció. «Hay una crisis en todas estas cuestiones. Esta es una enfermedad en la multicausalidad y de mucha complejidad», aportó.
Enfermedad
El diputado explicó que la normativa tiene fecha de expiración: «En el articulado habla hasta diciembre de 2023, con posibilidad de prorrogarla un año más. Me parece bien porque cuando vos decretás una emergencia sin temporalidad, es como que no nos preocupamos más. Porque además cambian la forma de pararse ante los temas», reconoció»
«En 2017, cuando presentó la presidenta este proyecto, yo había hecho una jornada de sensibilización sobre consumo de drogas y adicciones. No hablábamos, y ya estaba la ley, de consumo problemático», recordó y explicó: «Ahora parece que es un juego de palabras. Porque el consumo problemático puede estar, por ejemplo, en una intoxicación aguda del pibe que se recibió en quinto año y en la fiesta de egresados se tomó hasta el agua del florero, y ese no es un adicto. Es un consumo problemático con una intoxicación aguda. Lo mismo pasa con los choferes, a veces de larga distancia, de micro y de transporte. Era muy habitual ver un colectivo, un camión parado en alguna parrilla, donde tomaban un litro de vino. Y después se salían a la ruta. Y eso estaba como aceptado. Bueno, eso es un consumo problemático. Aunque no sea una adicción», ejemplificó.
«Entonces, es muy importante definir los términos. Se aprobó la emergencia por consumo problemático de sustancias, en este caso ilegales, que es la droga, llamada, si le querés poner nombres, marihuana, cocaína, se hace también hincapié sobre el alcohol», precisó.
Por último, dejó un mensaje a las familias: «Escuchar, mirar a nuestros hijos, acompañarlos, no juzgar ningún tipo de actitud. Escuchar, sobre todo. Esa sería la herramienta que tenemos hoy para defendernos de estas cosas».