Días atrás la Secretaría de Comercio actualizó los valores de referencia del trigo y estableció en consecuencia un ajuste acumulado del 18% para el primer cuatrimestre del año, cifra que impactará en los precios de la harina y del pan, aunque no es el único factor que incide en el costo.
Ante esto, el presidente de la Unión Industrial de Panaderos del Chaco, Alejandro López, en contacto con Radio Libertad, confirmó el aumento del precio del pan a partir de esta semana.
«Es inevitable el aumento que va a transcurrir en estos días. Nosotros ya lo anunciamos a partir de ayer y bueno, en mi caso el lunes (hoy) voy a hacer el incremento, porque, ya no se puede sostener», explicó.
El referente del sector describió que, si bien los costos varían según la panadería y el tipo de pan que elaboran, solo de costo el kilo ronda los $400. Al tiempo que cuantificó la suba entre un 10% y 15%, que podría llevar el precio a $450.
Otros factores
Asimismo, López enumeró a su vez los factores que empujan el precio del producto: «A principio de abril hubo un nuevo acuerdo salarial, así que ya hay incremento también en el salario. El 6 hubo un incremento de un 6% en el gas que consumimos para nuestras panaderías.
Los combustibles públicos también, hubo incrementos, las materias primas, la harina también. Un salto de entre $80 y $100 más. Las grasas, las margarinas no se están consiguiendo. Y luego otro salto más.
Todo en general, todo sufrió un incremento, a lo cual nosotros vemos nuestros costos de que tiene que ir entre un 10% y un 15% nuevamente el incremento», precisó.
«Así que bueno, queríamos ver, pero en ronda entre los $450 y $550 más o menos en estos días sería eso. Eso sería los valores», dijo.
López, a su vez, indicó que «cada panadero hace sus propios costos. Siempre lo repito, que depende en la zona, depende en qué localidad. Pero bueno, nuestros costos ya están rondando cerca de los $400. Así que el precio será de ahí para arriba».
También reconoció que «hoy tenemos una inestabilidad que nos afecta a todos y que no sabemos mañana o la semana que viene si pega un salto brusco. O sea, ojalá que no, ojalá que consigamos un poquito de estabilidad».
Sin acuerdos por el momento
Con respecto a la posibilidad de algún acuerdo con el Gobierno, que permita sostener un precio social, medida que se aplicó con anterioridad, López comentó: «Nosotros tuvimos una charla a principio de año, a la cual hay buena predisposición, pero estamos a la espera de que nos convoquen. Pero por el momento no hay nada firmado ni se está entregando nada.
Y con respecto a la escuela, que también se había gestionado, estábamos allí cerquita, también con el gobierno trabajando en eso».
«El Gobierno se comprometió a que podamos seguir entregando esa cantidad que entregábamos y sí, se consiguió. Así que de ese parte agradecido como presidente y como socio que también le vendo las escuelas, agradecido por esa gestión», comentó.
precio de referencia
La medida se encuadra en el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, y con el incremento para el período enero-abril, la suba llega al 63,3% interanual, según la resolución 502/2023 de la Secretaría de Comercio, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
La secretaria de Comercio aseveró que estos porcentajes que se autorizó se encuentran «muy por debajo» de los que refleja el Indec para el precio del pan francés en el Gran Buenos Aires, cuyos datos de marzo de 2023 arrojan variaciones interanuales de 90,3%.
En tanto los valores del trigo en la plaza local exponen una variación de 72,9% en la primera quincena de abril con respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo con las cifras oficiales.
«A fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo», justificó la Secretaría que conduce Matías Tombolini.
Fondo Estabilizador
El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, creado hace poco más de un año, establece precios de referencia para harinas 000 y 0000 en bolsas de 25 kilos y por tonelada; harina tapera por tonelada y semolín por tonelada.
Al momento de su lanzamiento, el Gobierno resaltó que, por medio de esa herramienta, se procura «garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan».
Ahora, Comercio estableció que el precio de la harina 000 común es de $1.878 para presentaciones en envases de 25 kilos, mientras que el de la tonelada de trigo, $39.609,83.
A ese valor se le deberán agregar los costos logísticos por región que serán los siguientes: Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3,50%; Centro, Cuyo y Litoral, 5,50 %, NEA y NOA, 7%; Patagonia 10,5%.