El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de Nación, Daniel Filmus, anunciaron ayer la creación del primer Centro de Nanotecnología, Ciencia e Ingeniería de los Materiales (Cencim) de la provincia.
Por otra parte, confirmaron la apertura de sobres de licitación para la construcción del Centro de Innovación en Ciencia de Datos (Cinnodat), que tendrá lugar el viernes 28.
«Esto tiene que ver con potenciar el talento chaqueño y los recursos humanos calificados del Chaco y de toda la región, para convertirnos en epicentro de la irradiación del conocimiento para la expansión productiva, la innovación tecnológica, y el acrecentamiento de los parámetros de productividad», celebró el mandatario.
Ayer se firmó el acuerdo marco que permitirá la cooperación mutua entre los organismos provinciales y nacionales para la creación del Cencim, que forma parte del Plan Quinquenal 2023-2027 impulsado por el gobernador, y del Plan Cuatrienal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023-2026 definido por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI).
«Esta es una síntesis virtuosa de conocimientos de la producción para el desarrollo de conocimientos científicos y tecnológicos para insertarse en el campo universitario», puntualizó el jefe del Ejecutivo.
«El concepto de inversión en ciencia, tecnología e innovación productiva, es un concepto de soberanía que no implica prescindir de la evolución del conocimiento en el resto del mundo, sino tener la capacidad para apoyar el talento y los recursos humanos existentes en nuestra provincia», enfatizó.
El Cencim concentrará la investigación, la innovación, el desarrollo de proyectos colaborativos, la formación de recursos humanos altamente calificados en las áreas de la nanotecnología, ciencia e ingeniería de los materiales, abarcando el desarrollo de nuevas metodologías; la obtención de nuevos productos; el agregado de valor a los residuos de la agroindustria y sus fundamentos; como también la aplicación a múltiples disciplinas y en áreas interdisciplinares.
La construcción del nuevo centro será en un terreno cedido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y su puesta en centro contempla el proyecto de creación de un hub científico-tecnológico ubicado en Resistencia, en un edificio de 2.315 metros cuadrados, con una inversión de $978.3 millones.
La misión del Cencim es expandir la frontera científico-tecnológica en el área de nuevos materiales y transferir conocimiento para que pymes industriales chaqueñas innoven en productos y procesos. Albergará proyectos de investigación, desarrollo tecnológico, tesis de carreras de posgrado a nivel de maestría y doctorado, y transferencia e innovación en ciencia e ingeniería de materiales.
CENTRO ÚNICO EN LA REGIóN
«Este centro va a ser el único en su tipo en la región Norte. Hoy tenemos a la Fundación Argentina de Nanotecnología y a la mayor parte de la ciencia y la tecnología concentrada en la zona metropolitana y el Gran Buenos Aires, y a partir de un pedido del gobernador Capitanich en el marco del proyecto de federalización de la ciencia que tiene el Ministerio vamos a construir aquí este centro, que va a ser importantísimo en lo que es transferencia del sector productivo», sostuvo, por su parte, Filmus.
El ministro confirmó que desde la cartera «se realiza un esfuerzo enorme a partir de la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología y un aporte muy importante del gobernador para que las y los jóvenes puedan seguir investigando y generando valor en la región».
«El conocimiento tiene que ser aplicado a una realidad territorial. El uso del agua, las enfermedades, el desarrollo de las materias primas son temas de investigación que requieren el trabajo de las y los investigadores locales, para desarrollar transferencia de tecnología. Creemos que la propuesta que encabeza Capitanich es esencial para seguir creando trabajo calificado en el Norte Grande», finalizó.
Por su parte el titular del ICCTI, Juan Martín Fernández, brindó detalles del proyecto y destacó lo novedoso de la iniciativa. «No hay en el Norte del país un centro de esta naturaleza, especializado en micro y nanomateriales», apuntó.
En tanto que el director del Instituto de Modelado e Innovación (Imit), Gustavo Aucar, remarcó que estos anuncios representan «un hecho histórico para la provincia».
«Permiten que la gente altamente capacitada de la región y del país puedan instalarse y desarrollar conocimientos, aportando al crecimiento y enriquecimiento del Chaco, permitiendo que la alta tecnología crezca aquí», valoró.
El centro estará articulado con las tres universidades nacionales con sede en la provincia: Unne, UTN y Uncaus; organismos nacionales de Ciencia y Tecnología; y las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) del gobierno del Chaco.