El Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia condenó a una banda conformada en parte por Policías de Seguridad Aeroportuaria de Resistencia y Corrientes por asociación ilícita y lavado de activos. Fue tras confirmarse un complejo entramado a partir del cual se contrabandearon divisas por alrededor de USD5.5 millones entre 2013 y comienzos de 2016.
En el fallo dado a conocer el 19 pasado, los jueces Juan Manuel Iglesias, Noemí Marta Berros y Roberto López Arango dejaron asentado que los principales imputados, que en su mayoría residen en Corrientes, alquilaban cajas de ahorro de otros colegas para realizar depósitos de dinero que luego utilizaban para simular compras en el Paraguay en comercios que solo tenían terminales electrónicas de pago. Es decir que solo enviaban el dinero para hacerse de dólares en el exterior, sorteando así el cepo cambiario argentino.
Posteriormente, viajaban hasta el país vecino, recogían el dinero físico que lo ocultaban para evadir el control aduanero y luego lo revendían en el mercado ilegal como dólar blue, según publicó el portal Corzuela en la Web. A partir de esto obtenían ganancias que posteriormente blanqueaban con la adquisición de activos que colocaban a nombre de terceros.
La suerte judicial que corrieron los imputados podría dividirse en tres grupos. Por un lado, Martín Santos Candia (comerciante), Abel Rodolfo Galeano (comerciante) y Andrés Galeano (exjefe de la Policía de Seguridad Aeroportuaria) acordaron un juicio abreviado con el fiscal general, Federico Carniel.
Reconocieron su responsabilidad en los hechos y fueron condenados como coautores del delito de lavado de activos agravado por habitualidad y por ser miembros de una banda. La pena para todos fue de cuatro años y seis meses de prisión y una multa por el doble del monto de la operación observada. Los tres lograron el beneficio de la prisión domiciliaria.
Por otro, Claudio Toledo, de la PSA, no quiso adherir al juicio abreviado ya que su defensa consideró que podría demostrar su inocencia. F
Finalmente, tras afrontar un juicio ordinario, fue condenado como partícipe secundario del delito de lavado de activos agravado. Obtuvo la pena de tres años de prisión de ejecución condicional más una multa por el doble del monto observado.
Federico Forastier (empleado), Gustavo Sicardi (PSA), Daiana Esteche (PSA), Gustavo Sicardi (PSA) y Marcelo Boutet (PSA) lograron una suspensión de juicio a prueba, previo pago de una multa de dos veces el monto blanqueado.
Asimismo, los jueces ordenaron también el decomiso de los bienes adquiridos de forma irregular por parte de los integrantes de la banda.
ULTIMAS NOTICIAS
- Aerolíneas: el Gobierno doblegó a los gremios y logró la quita de privilegios
- Irene Dumrauf: «La alta complejidades una de las debilidades del sistema»
- Llaman a aplicar estrategias para mejorar la alfabetización en edades tempranas
- Especialista advierte sobre riesgos crecientes por exposición a fake news
- Villa logró una agónica, pero muy valiosa victoria y ya suma cuatro en casa
- Gran operativo para da rbatalla a los motoqueros
- Desazón y apelación tras la absolución de los policías
- Hallaron un cuerpo en una laguna que sería de Vallejos