Una adolescente de 12 años, de la provincia de Córdoba, se intoxicó y debió ser internada luego de ingerir antiinflamatorios y antibióticos, por cumplir con un reto viral de TikTok. Desde el Hospital de Niños confirmaron que se le tuvo que realizar un lavaje de estómago por tomar diez pastillas.
Los padres de la dijeron que a su hija y a una amiga les llegó un link con el desafío «Benadryl Challenge», que consiste en consumir estos medicamentos para después subir el video a su perfil de la red social demostrando que lograron cumplir con el reto.
Por este reto, un nene de 13 años de Ohio, Estados Unidos, murió después de consumir de 12 a 14 tabletas del medicamento antihistamínico Benadryl, más de seis veces la dosis recomendada. A través de un comunicado, la empresa Johnson & Johnson expresó: «La tendencia del Benadryl en Tiktok es preocupante, peligrosa y debería ser detenida de inmediato. Al igual que sucede con cualquier medicamento, el uso abusivo puede tener efectos secundarios con consecuencias que pueden durar toda la vida».
No es la primera vez que los retos virales de TikTok se posicionan en el centro de la escena, a principios de este año, una adolescente de 12 años, de Capitán Bermúdez, Santa Fe, murió y posteriormente otro chico de 13, en Río Negro.
El 13 de enero Milagros fue hallada muerta en su dormitorio y las pericias confirmaron que falleció por ahorcamiento sin participación de terceros. La causa fue un reto viral en TikTok, conocido como «desafío del apagón» o «blackout challenge». Este consiste en aguantar la respiración el máximo de tiempo posible.
Tan solo dos días después, un chico de 13 años murió y otro fue internado después de sufrir un paro cardiorespiratorio en General Roca, Río Negro. Los investigadores apuntaron al mismo desafío de la plataforma.