El gobernador Jorge Capitanich anunció ayer la vuelta del programa Ahorrá Chaco con descuentos en supermercados y farmacias para clientes del Nuevo Banco del Chaco (NBC), y un día de beneficios exclusivos para jubilados. «Esto implica que cada cliente del NBC podrá ahorrar hasta $20 mil en mayo y si es jubilado o pensionados de Insssep el descuento asciende a $27 mil», indicó el mandatario.
De esta forma, los martes 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo próximo serán los días de descuentos en farmacias: bonificación del 30% con un tope de reintegro de $5 mil, en un pago, con todos los tipos de tarjeta Tuya, y de $2 mil para pagos con Billetera NBCH24, lo que implica un ahorro de $7 mil por mes.
Los miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 serán los días de descuentos en supermercados: esos días la bonificación asciende a un 50% con un tope de reintegro de $10 mil, en un pago, con todos los tipos de tarjeta Tuya, y $3 mil pagando con Billetera NBCH24, lo que implica un ahorro de $13 mil mensuales.
Se adiciona los jueves de mayo para compras en farmacias de las y los jubilados y las y los pensionados de Insssep: la bonificación será del 30% con un tope de reintegro de $7 mil con tarjeta Tuya Activa y será acumulativa con los descuentos de los martes.
«Estamos implementando una política pública concreta que tiene como meta cuidar el bolsillo de las familias chaqueñas, con el objeto de garantizar el crecimiento de la provincia», aseveró el primer mandatario, y subrayó: «Aquí no se trata de una imposición o un acuerdo compulsivo, aquí se trata de un acuerdo voluntario, es decir, una red de mayoristas y minoristas».
La inversión mensual de Ahorrá Chaco pasará de $300 millones a $500 millones. El programa tendrá, además, un monitoreo de precios para productos en comercios minoristas, mayoristas y en farmacias. Esto último implica que, aquellos comercios que no cumplan con la canasta acordada o se extralimiten en el aumento de precios por encima de lo justificado serán dados de baja de forma automática del programa.
Para los comercios minoristas hay un total de 36 productos que serán monitoreados, en el caso de los mayoristas son 111, mientras que en las farmacias suman 33. El listado de comercios adheridos será dado a conocer en los próximos días a través de la página del NBC.
«Hacemos el máximo esfuerzo para que las familias chaqueñas puedan superar las adversidades de un proceso de alta inflación que nos afecta. Sabemos que el programa Ahorra Chaco implica un costo fiscal significativo, pero es la forma de ayudar al pueblo chaqueño en estas circunstancias», reflexionó el gobernador.
Participaron del anuncio los ministros Santiago Pérez Pons (de Planificación, Economía e Infraestructura) y Sebastián Lifton (de Producción y Empleo); la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj; la directora del NBC, Maia Woelflin; la presidenta de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Silvia Reyero; el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi; entre otros representantes de comerciantes y funcionarias y funcionarios.
La responsabilidad de
cuidar a las familias
«En momentos de mucha dificultad en donde la inflación está muy alta nosotros seguimos transmitiendo lo mismo, no tenemos las herramientas para controlar la inflación, pero sí tenemos la responsabilidad de cuidar el salario de las y los trabajadores. Por lo tanto, teniendo un subsidio muy importante del Estado, la medida más masiva y principal está enfocada en los dos sectores de consumo que han tenido muchos aumentos o por encima del promedio, como fueron los alimentos y los medicamentos», aseguró el ministro Pérez Pons.