En un nuevo capítulo de la larga lucha contra el cobro del plus médico, en la mañana de ayer, mediante una conferencia de prensa, el presidente del Instituto de Seguridad Social Seguros y Préstamos (Insssep), Antonio Morante, anunció que a partir del 1 de mayo próximo aquellos médicos que no hayan adherido al compromiso escrito, con carácter de declaración jurada, del no cobro de adicionales serán eliminados de la cartilla de prestadores de la obra social provincial.
En este sentido, el directivo explicó que actualmente existen 1.450 médicos que atienden afiliados del Insssep de quienes, hasta el momento, 960 fueron los profesionales que suscribieron a este requisito que será fundamental para continuar trabajando.
«Queremos ordenar el funcionamiento de la obra social en beneficio de los afiliados y, por supuesto, también para el beneficio de los prestadores, porque en definitiva somos financiadores del sistema privado», dijo el funcionario.
fin de las prórrogas
En primera medida, Morante explicó que «hay una medida normativa que se va a aplicar a partir del 1 de mayo. Todos los médicos o prestadores de la obra social, que no adhieran a una declaración jurada que establecimos a partir de julio de 2020, que establece el compromiso de no diferimiento de turnos, no cobro de adicionales, respetar el nomenclador de medicamentos que da la obra social, respetar el nomenclador de implantes y de prótesis, es decir que no respeten las prestaciones que la obra social tiene habilitadas, serán dados de baja».
En este sentido, Morante explicó que durante estos dos años esta medida se fue prorrogando para posibilitar la adhesión de todo el padrón.
«Lo que estableció el directorio es que el que no firmó hasta el 30 (por mañana) la adhesión, lo vamos a dar de baja a la lista de prestadores. Entendemos que si en dos años y medio no firmaron una adhesión individual a algo que ya está establecido en los convenios, quiere decir que no hay mucho interés en hacerlo», consideró.
«Entonces, vamos a ir de a poco depurando la lista de los que realmente quieran atender a los afiliados a la obra social, y los que no quieren hacerlo, pueden no hacerlo, no hay ningún problema», aportó.
sin descuentos
Más adelante, explicó que el profesional que no esté dentro de la lista de prestadores de «toda vez que atiendan a un afiliado de la obra social, lamentablemente no va a poder acceder a los descuentos de los medicamentos en las farmacias, no va a poder acceder a la cobertura de los análisis clínicos, los estudios de diagnóstico, ecografía, tomografía, todo lo que fuera, porque ese médico no es el prestador».
«Entonces, dicho al revés, los médicos que son prestadores de la obra social son todos aquellos, todos ellos van a poder seguir garantizando el 50% o el 75%, dependiendo de qué cobertura tienen para el descuento para medicamentos, la cobertura de los estudios en los laboratorios o en institutos de diagnóstico por imágenes», aportó.
Para dimensionar la situación, Morante precisó: «Nosotros tenemos aproximadamente 1.450 médicos en todo el padrón de prestadores. En este momento hay 950 aproximadamente que ya firmaron la adhesión. Me informó la gerente recién que todavía hay muchos que están requiriendo la posibilidad de firmar y tomando un turno para hacerlo».
Asimismo, anticipó que «cuando terminemos de depurar la lista, lo vamos a publicar en las páginas web para el conocimiento de los afiliados».
Morante destacó de esta forma «tratamos de ordenar una situación contractual. La verdad es que muchos médicos se comunicaron con nosotros y nos manifestaron que no conocían esta normativa, así que se vinieron muchos a firmar en los últimos días. Esto es bueno, porque sabemos que tenemos un buen diálogo, que no tenemos ninguna mala intención ni de pelearnos con ninguna de las entidades, ni con el Colegio Médico Gremial, ni con la Federación Médica».
Además, anticipó que «aquellos médicos que a pesar de haber adherido al formulario y que a partir de ahora cobren igualmente este plus van a seguir el mismo mecanismo de siempre. Toda vez que haya una denuncia, van a ser sumariados y luego de ese sumario se va a sustanciar o no, dependiendo de este proceso administrativo, se podrá aplicar la suspensión del padrón y multa».
Seguirá la suscripción
A modo de reflexión, señaló: «La verdad es que desde que se empezó a tomar conciencia de lo que estábamos pidiendo, y en esto quiero agradecer a los medios fueron los que difundieron la no prórroga, muchos prestadores médicos tomaron contacto con nosotros para ver de qué se trataba y muchos vinieron a firmar.
En los últimos 15 a 20 días firmaron 450 profesionales aproximadamente, pero ya habían venido antes porque venimos estableciendo prórrogas desde hace dos años».
«Entonces llega un momento en que tenemos que poner un corte, porque si no, seguimos en la infinidad del tiempo dando prórrogas y prórrogas y la verdad que esto es poco serio, porque si nosotros queremos establecer un mecanismo que le dé un corte, tenemos que dar un corte», dijo.
Para finalizar comentó que «luego del 1 de mayo van a poder firmar igual quienes aún no lo hicieron. Nosotros pusimos un tope para tener una cuestión administrativa y organizativa para nosotros, pero en definitiva, todos aquellos que entiendan y que quieran firmar, pueden hacerlo, por supuesto que sí».