La alerta amarilla por tormentas que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció desde el lunes para la región, y que acumuló durante esa jornada entre 70 y 80 milímetros de agua caída en Resistencia, perduró durante gran parte de ayer. El aviso oficial indicó que el área continuó afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo y abundantes precipitaciones en cortos períodos de tiempo, por lo que se esperaban que se sumen entre 30 y 60 milímetros al registro anterior. Si bien la inestabilidad fue cediendo hacia la noche, se espera que durante toda la semana continúen las lluvias aisladas, a excepción de mañana, cuando habría una mejora temporal que terminará rápidamente el viernes con nuevas posibilidades de tormentas aisladas. En cuanto a la temperatura, las mínimas rondarán entre los 17 °C y 18 °C y las máximas entre los 20 °C y 24 °C.
Los registros
El meteorólogo Luis Romero, consultado por La Voz del Chaco, explicó que «las lluvias, más abundantes se registraron en Resistencia y todo el este del Chaco. «Un evento de precipitación intensa que dejó acumulado en promedio entre 60 y 80 milímetros. Algunas fuentes no oficiales incluso hablan de 90 milímetros, pero bueno, los datos registrados por el SMN y lo que es la red del Ministerio de la Producción muestran un acumulado entre 77 y 82 milímetros para Resistencia», precisó.
Romero señaló que hasta la tarde de ayer se mantuvo vigente la el alerta principalmente para el este de la provincia, tras lo cual comenzó a bajar la probabilidad de fenómenos intensos. Sin embargo, se mantiene la condición de inestabilidad con algunas precipitaciones aisladas durante la jornada de hoy.
Más adelante indicó que en el interior «hubo precipitaciones, pero no fueron tan copiosas y significativas como fue en el este. Los registros del interior, en promedio, acumularon entre 5 o 10 milímetros en algunas zonas y después por debajo de 5 milímetros. Lo más destacado estuvo sobre el este del Chaco, principalmente en el departamento San Fernando», aportó.
Al momento de analizar el impacto estos registros, Romero reconoció que «depende mucho de dónde se lo mire. Desde el punto de vista urbano, claramente, siempre las lluvias intensas, así con mucho milimetraje en poco tiempo, generan anegamientos y dificulta bastante la transitabilidad por la ciudad, hay muchas zonas que quedan bajo agua, como pasó ayer», describió y continuó comparando: «Y desde el punto de vista rural, sin duda todas las precipitaciones que se puedan dar van a ser siempre beneficiosas, digamos, sobre todo teniendo en cuenta que tuvimos tres años de sequía y que, si bien estamos en una situación de transición hacia recuperar las condiciones normales de lluvia en esta parte del país, se va a dar una reforma muy lenta y progresiva».
En este sentido el especialista destacó que «se empieza a ver una mayor frecuencia de eventos de precipitación, lo cual, desde el punto de vista meteorológico, está bueno, y desde la cantidad de agua que hay en suelo y demás es también beneficioso».
Romero anticipó que «vamos a tener lluvias normales para la época del año» y recordó que en Resistencia el promedio normal para mayo es de 86 milímetros, con lo que en un solo episodio se estuvo muy cerca de superar esta marca. Hay que ver cómo se van comportando las precipitaciones a lo largo del mes para ir viendo si, en la sumatoria de todos los días del mes, el valor total de lluvia registrado en este mes estuvo por encima o por debajo de la media».
En cuanto a lo que depara el pronóstico para el resto de la semana, el meteorólogo anticipó que «vamos a tener toda una semana de mucha inestabilidad, salvo el jueves (por mañana), que se produciría un mejoramiento temporario, el resto de la semana será de gran inestabilidad, y podemos tener lluvias y tormentas, lloviznas, chaparrones y así, hasta el viernes, cuando se van a reactivar incluso algunas tormentas», adelantó.
El meteorólogo aseveró que «toda esta semana, y al menos hasta el 6, vamos a tener un frente de temperaturas que van a estar por debajo de lo normal, es decir, vamos a tener un ambiente mucho más fresco, a templado», aseguró.
Para la temporada
Al mirar un poco más allá en el tiempo, en el pronóstico trimestral del SMN «nos está indicando que, para lo que es mayo-junio, vamos a tener probabilidad de tener valores de temperatura que van a estar por encima de lo normal. Esto quiere decir que la frecuencia de días fríos para lo que es mayo-junio va a ser baja, por lo tanto, vamos a tener condiciones de temperatura en promedio, con una probabilidad de que se mantengan superior a lo normal, tanto en el este del Chaco como en el resto de la provincia», adelantó.
Para dimensionar esta situación, el especialista recordó que «para mayo, que es el mes que estamos transitando ahora, la temperatura media es de 18 °C. La temperatura máxima promedio de mayo es de 24 °C y la mínima es de 13 °C, es decir que durante este mes y más en junio la probabilidad es que las temperaturas sean superiores a lo normal».
En cuanto a las precipitaciones, Romero aportó que «vamos a tener condiciones normales, es decir, lluvias promedio para la época del año. Recordemos que las lluvias, en la medida que nos vamos moviendo hacia el invierno, bajan mucho el acumulado mensual. Eso no significa que no se pueda registrar alguna precipitación, pero acá hablamos en lo promedio, se espera que la lluvia para el este sea normal. Para el resto de la provincia se espera que las lluvias sean normales o muy levemente por encima de lo normal. En conclusión, vamos a tener como un poquito más de frío que otras veces, un mayo-junio con tendencia a que las temperaturas se comporten con valores por encima de lo normal».
Para finalizar, el especialista resumió que «en la escala semanal vamos a tener una semana con inestabilidad y persistencia de temperaturas que van a ser por debajo de lo normal».