A menos de diez días del lanzamiento de su candidatura a intendente de Resistencia por el partido Libertad Avanza, que propone a Javier Milei como presidente, el arquitecto Carlos Alabe, como así también sus compañeros de fórmula, quedaron dentro de un vacío administrativo, ya que este espacio anunció que no apoyará candidaturas en las provincias.
A través de un comunicado en sus redes sociales, el polémico candidato nacional anunció la decisión de prescindir de candidatos provinciales en aquellos distritos que desdoblaron los comicios respecto de la elección nacional. «Nuestro objetivo son las próximas elecciones presidenciales de 2023. Nuestros esfuerzos y recursos en términos de fiscalización y comunicación estarán destinados a ese fin», dice el texto
«Todos aquellos partidos políticos que nos acompañan decidirán participar o no de las elecciones provinciales según sus necesidades jurídicas o territoriales, utilizando sus propios símbolos e imágenes partidarios», reza el comunicado y agrega: «No así los símbolos e imágenes de Javier Milei 2023 que se reservan exclusivamente para las elecciones nacionales».
Seguir igual
Ante esto, en declaraciones a Radio Libertad, Alabe aclaró estar «dentro del espacio Transformación, con un grupo de jóvenes muy entusiasta, muy grande, muy lindo, y dentro de eso vamos a hacer. La señal era que cada uno trabaje individualmente y después vemos los resultados», explicó. Y ante este revés afirmó: «Pero no importa. La propuesta nuestra tiene varios puntos en común con la propuesta de Milei, pero fundamentalmente somos nosotros los que damos la cara y los que vamos a presentar los proyectos que hagan falta para modificar, cambiar, mejorar Resistencia. Así que nosotros seguimos adelante», aseguró.
Sin embargo, las presentaciones de listas ya fueron aprobadas por el tribunal electoral con un nombre y símbolo que no podrán llevar. Por lo cual el candidato reconoció: «Eso ya es una parte administrativa que no te puedo responder. Pero bueno, por lo que estuvimos viendo y sondeando, la juventud está muy a favor, muy alineada con la manera esta de la propuesta de Milei, con esto de cambiar las cosas. O sea, hasta acá vinimos y nos trajeron al borde del precipicio. Lo que hace es una propuesta es decir, bueno, en vez de tirarnos, vamos a intentar una vez más, desde otro ángulo, con otra manera de hacer política y de hacer las cosas. Y bueno, esa es la consigna general», describió.
«La gente con la que yo me encontré, muchos me dijeron ‘A vos sí, a Milei no, seguí, vamos a apoyarte’. Así que veremos, esta es una cuestión administrativa, veremos cómo se subsana o sino seguiremos trabajando, haciendo lo que estamos haciendo.
Incertidumbres admnistrativas
Si bien Alabe reconoció su desconocimiento sobre la situación administrativa que genera esta situación, aseveró: «Seguiremos hasta donde sea, ya dije a todo el mundo que no voy a dar la vida por Milei, por nada de esas cosas, lo que sí quiero es dar la vida por mi ciudad, por Resistencia, y bueno, la propuesta está hecha y vamos a ver cómo se avanza. Pero ya son cuestiones administrativas», reiteró.
Otro obstáculo que este espacio deberá sortear es la falta de financiamiento que esta decisión implica, por lo que recordó: «No está Tinelli entre nosotros, no está ningún platudo acá, así que todo esto es muy austero, siempre hacemos las cosas, pero bueno, veremos».
«La gente me conoce, sabe que yo pongo realmente el corazón, porque yo no estoy obligado, como dentro de un partido clásico, a la obediencia debida, a responder a los cánones o a los principios del partido y la militancia, entonces, nosotros somos, en todo caso, militantes de Resistencia, somos ciudadanos, tenemos ganas de aportar lo nuestro y tratar de sacar adelante esta ciudad que todo el mundo se queja por todos lados, bueno, tiene sus virtudes, pero también sus defectos, y los defectos vamos a tratar de subsanar, desde nuestro humilde lugar».
Acuerdos y desacuerdos
Consultado sobre las polémicas propuestas del candidato a presidente, sobre la venta de órganos, y la dolarización de la economía, Alabe respondió: «Hay muchas cosas que no estoy de acuerdo, con Milei, y simplemente la cuestión que nos une a este espacio de libertad, de trabajar libremente, no estar todos los días sometidos a un reglamento o cosas así, pero bueno, en este tipo de cosas que no estamos de acuerdo se lo vamos a plantear», afirmó. Pero reconoció: «No depende de nosotros, si llegamos a la intendencia de Resistencia no voy a decidir sobre la dolarización, sobre la venta de órganos, son temas que él planteó para discutirlo en profundidad, y bueno, serán asuntos de debate», justificó.
A su vez entendió que «son planteos un poco terminantes, pero bueno, lo pone sobre la mesa para discutirlo todavía, eso tiene que pasar por el Congreso, y tiene toda una serie de recorridos lógicos, institucionales, para que se definan, pero bueno».